Borrar
Un total de 466 familias malagueñas se beneficiarán del bono de alimentación.
Casi medio centenar de familias reciben una ayuda municipal de hasta 1.200 euros para alimentos

Casi medio centenar de familias reciben una ayuda municipal de hasta 1.200 euros para alimentos

El Ayuntamiento de Málaga concede esta subvención a hogares que, aún trabajando, no llegan a fin de mes tras pagar los gastos fijos de vivienda y suministros básicos

Francisco Jiménez

Martes, 17 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 466 familias malagueñas se beneficiarán del bono de alimentación que por segundo año consecutivo ofrece el Ayuntamiento de Málaga, una ayuda destinada a garantizar el sustento de todos y cada uno de sus miembros que ya están recibiendo en sus cuentas corrientes para gastar en cualquier tienda o supermercado (antes era en restaurantes). Esta iniciativa, fruto del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, va dirigida a familias con empleo que, una vez satisfechos los gastos fijos de su vivienda y los correspondientes a los suministros básicos (electricidad, agua y gas), no tienen capacidad económica suficiente para afrontar los gastos de alimentación.

El importe de este bono-alimentación por cada uno de los miembros de la unidad familiar es de 100 euros, hasta un máximo en su conjunto de 600 durante dos mensualidades. En total, la cuantía concedida y abonada de una vez oscila entre los 400 y los 1.200 euros, siendo la mayoría de los beneficiarios familias monoparentales (madre con dos hijos a cargo) seguido de pareja con dos hijos.

Para fijar la cuantía se han tenido en cuenta los ingresos, que deben ser de al menos el Salario Mínimo Interprofesional (los 655,2 euros mensuales fijados en el momento de la convocatoria, no los 707,6 actuales), aunque también tienen un tope en función de la composición de cada familia: un adulto con un hijo (1.244,88), un adulto con 2 hijos (1.441.44), un adulto con 3 o más hijos (1.638); una pareja con un hijo (1.179,36); una pareja con dos hijos (1.375,92) y una pareja con tres o más hijos (1.572,48).

Además, deben cumplir otros requisitos como estar empadronadas en Málaga, no poseer más viviendas que la habitual pagando hipoteca o alquiler, y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Al margen de los criterios económicos, también hay que cumplir otros requisitos como no poseer más inmuebles que la vivienda donde residan, tener una hipoteca o un alquiler de esa vivienda y estar al corriente de las obligaciones tributarias. Además, ningún miembro puede ser perceptor de cualquier otra prestación de los Servicios Sociales durante 2015 y 2016.

Más solicitudes

Si en la primera convocatoria de este complemento económico se destinaron 117.000 euros para ayudar a 120 hogares, para esta edición se ha consignado en el presupuesto municipal una partida de 300.000 euros para atender a 452 hogares. Una cifra inicial que, como ya ocurrió en la anterior adición, se verá ampliada en 8.200 euros para dar cobertura a 12 familias que en principio habían quedado excluidas aunque finalmente se han aceptado sus alegaciones. En total, el Ayuntamiento recibió algo más de 3.500 solicitudes.

Al margen de la mayor cuantía económica y, por tanto, también del número de beneficiarios, la principal novedad en esta convocatoria es que el dinero percibido debe emplearse en la compra de alimentos, mientras que en la anterior convocatoria se entregaba una tarjeta-monedero con el que los seleccionados podían comer en bares y restaurantes de la ciudad, una medida con la que se pretendía dar un impulso en materia de empleo en los negocios de hostelería pero que, en un sentido práctico, no ha tenido un efecto tan visible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios