El Ayuntamiento dice que la declaración de interés metropolitano del metro al Civil "no procede"

Un grupo de viajeros salen de un tren del metro de Málaga, en una imagen de archivo.
Un grupo de viajeros salen de un tren del metro de Málaga, en una imagen de archivo.
  • La Junta de Gobierno Local aprueba un informe del Área de Movilidad en el que vuelve a reclamar el cumplimiento del protocolo suscrito en noviembre de 2013

La batalla administrativa contra el metro al Civil ha comenzado. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un informe en el que considera que la declaración de interés metropolitano de la prolongación de la línea 2 hasta el hospital "no procede en este momento", pues antes de la misma debería materializarse el protocolo suscrito en noviembre de 2013, que aprobó esta opción de trazado.

De entrada, reclama la adenda al convenio de 2003, que debía formalizarse antes de la puesta en explotación del metro; la compensación de las liquidaciones correspondientes a la inversión realizada, que la Junta giró y acabaron en los tribunales, y que, según el equipo de gobierno, le han dado la razón (con una rebaja de las cantidades). Así como un plan de coordinación intermodal entre el metro y la EMT; y los mecanismos de participación ciudadana comprometidos en 2013, que "no han existido", dado que tanto el Ayuntamiento como los vecinos han tenido conocimiento de los pasos del proyecto por el BOJA o mediante comunicaciones efectuadas con posterioridad a su aprobación (en algunos casos, varios meses después).

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió públicamente (en comparecencia conjunta con el alcalde, Francisco de la Torre, el 27 de septiembre de 2013), a que hubiera consenso vecinal. El informe municipal aprobado esta mañana, destaca asimismo que el Ayuntamiento no dispone de “información completa sobre el nuevo trazado” y “díficilmente podrá pronunciarse sobre el interés metropolitano” cuando “lo único que se afirma es que, en una primera fase, llegaría hasta el Hospital Civil / Materno Infantil, pero sin especificar qué características tendría a partir de dicho punto”.

"

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate