Borrar
Profesionales sanitarios encabezaron la marcha que ayer recorrió las calles del Centro.
La movilización contra los recortes en la sanidad pública crece en Málaga

La movilización contra los recortes en la sanidad pública crece en Málaga

Más de 8.000 personas participan en la segunda protesta que se celebra en la capital, casi el triple que en noviembre

Juan Soto

Lunes, 16 de enero 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento ciudadano en contra de los recortes en la sanidad pública no deja de crecer en Málaga. Más de 8.000 personas tiñeron ayer de blanco la capital durante la segunda protesta convocada en defensa de un servicio público de calidad. La marcha, en la que participaron numerosos profesionales sanitarios y colectivos llegados desde diferentes puntos de la provincia, recorrió las principales calles del Centro al grito de Málaga por una sanidad pública digna.

La gran afluencia de personas que participaron en la protesta que también se repitió en diferentes provincias andaluzas se pudo comprobar desde el inicio, ya que al segundo llamamiento realizado por el profesor de instituto Jonatan Andrades se sumaron diversos colectivos sociales y ciudadanos, como las diferentes mareas, algunas asociaciones de pacientes, los yayoflautas, e incluso profesionales del Real Cuerpo de Bomberos, que rompieron su encierro en el parque de Martiricos para apoyar esta demanda sanitaria, y fueron identificados por la policía, según denunció el Sindicato Andaluz de Bomberos.

La Junta recuerda que el presupuesto ha aumentado

  • Tras las protestas sanitarias que se vivieron ayer en Málaga, Sevilla, Granada y Huelva, la Junta recordó que su presupuesto sanitario ha aumentado un 13,4% en los últimos tres años. Afirman que para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5% hasta alcanzar los 9.304,7 millones de euros, de modo que el Gobierno andaluz destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, con un punto del PIB más que la media española, el 6,3%, frente al 5,5 %.

  • Añaden que este esfuerzo inversor se efectúa «a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año». Pese a todo, reseñan que los andaluces han podido estrenar 21 nuevos equipamientos sanitarios en 2016 y que en los próximos meses se pondrán en marcha más infraestructuras sanitarias, como el nuevo Hospital de Ronda, en Málaga, que abrirá sus puertas mañana martes.

La protesta celebrada ayer fue mucho más masiva que la que recorrió la capital el pasado mes de noviembre. Si en aquella ocasión apenas se movilizaron unas 3.000 personas, en esta nueva protesta se superaron los 8.000 asistentes (5.500 según el Cuerpo Nacional de Policía, y 30.000 según la organización), lo que supuso casi triplicar la cifra registrada hace menos de dos meses. Yeso que la presencia de políticos fue algo inferior a la de aquella primera cita celebrada el 27 de noviembre. Entre ellos, destacaron sobre todo los de Izquierda Unida, que no participaron en la primera, y los de Podemos y sus diferentes mareas. En esta ocasión también se vieron bastante menos pancartas que entonces y muchos mensajes alusivos a la sanidad.

Antes de comenzar, Jonatan Andrades, el convocante de la marcha, afirmó haber realizado este segundo llamamiento porque el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no les ha recibido y porque la situación de la sanidad ha empeorado respecto a lo vivido a finales del año pasado. «No sólo no se ha hecho nada, sino que en Navidad ha empeorado con el cierre de camas», expresó.

Tercer hospital

La protesta arrancó en la plaza de la Marina a las 12 horas en dirección a la calle Larios, en donde los manifestantes comenzaron a clamar en contra de los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía y a exigir la construcción de un tercer hospital. Tras recorrer Molina Lario y la avenida de Cervantes, la marcha concluyó en la plaza de la Merced, en donde se leyó un manifiesto reivindicativo.

Los manifestantes volvieron a reclamar al gobierno andaluz la mejora de la atención primaria, un aumento de los profesionales sanitarios, la apertura completa de los complejos hospitalarios de Cártama, Ronda y Marbella, y la proyección de nuevos centros en la capital, Mijas y Estepona. Además, pidieron al consejero una reversión completa de la fusión hospitalaria y que se tenga en cuenta a la población flotante no reconocida en la actualidad a efectos de inversión.

Entre los ciudadanos que participaron en la manifestación destacó la presencia de muchas personas mayores y incluso de enfermos en sillas de ruedas, que denunciaron las deficiencias actuales del servicio de sanidad público. «El reloj de las falsas promesas hace años que paró. Queremos pacientes y profesionales que no huyan de la pública por culpa de interminables listas de espera», advirtieron durante la lectura del manifiesto.

En este sentido no descartó realizar una tercera y cuantas protestas sanitarias sean necesarias para acabar con los problemas actuales. «El camino debe quedar marcado a partir de ahora con un cronograma claro cuyo cumplimiento sea verificado periódicamente», adelantó. «La dignidad de los pacientes lo requiere».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios