Borrar
El gráfico compartido por la cuenta de AEMET SINOBAS.
Una pluma que parte hoy desde Canadá tocará el suelo de Málaga el próximo jueves

Una pluma que parte hoy desde Canadá tocará el suelo de Málaga el próximo jueves

El servicio de Sistemas de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET utiliza este juego para explicar el movimiento de los frentes fríos

Ángel de los Ríos

Viernes, 13 de enero 2017, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Curiosa la trayectoria prevista seguida por una partícula (comenzada hoy) que llegará a Málaga el próximo jueves». La cuenta de Twitter del Servicio Oficial del SIstema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET (SINOBAS), muy amiga de los juegos con el clima, explica en su perfil cómo se moverán las corrientes de aire con este curioso esquema.

Lo explican fuentes de la propia Agencia Estatal de Meteorología. Realmente de habla de una partícula cualquiera, como se puede hablar de una pluma, soltada a unos 5.000 metros de altura sobre Canadá. Este curioso fenómeno se produce por la llegada del frente frío a Europa. Siguiendo la circulación del aire en la atmósfera, esta pluma se movería en un espacio tridemensional pero seguiría una trayectoria hacia el este, sobrevolando el Atlántico.

La pluma, o la partícula como la llaman en SINOBAS, bordearía la costa oriental británica a comienzos de semana donde, un anticiclón muy fuerte sobre Irlanda, acabaría llevándola hasta centroeuropa, sobre Alemania. Justo en esta zona, se encuentran los dos frentes que dominarán la temperatura estos días y la pluma encontraría un pasillo de aire a través del cual acabaría llegando hasta aquí. Justamente el jueves, coincidiendo con la llegada del frente frío.

El invierno entrará de lleno en Málaga a partir de mañana. Durante un periodo de nueve días, desde el 14 hasta el 22 de enero, el mercurio marcará registros excepcionalmente bajos, que se dejarán sentir tanto en la capital y la costa como en el interior. La irrupción del tiempo gélido se producirá en dos fases, según la previsión de Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios