Borrar
Paseo marítimo de Pedregalejo
La renovación de los paseos de Pedregalejo y El Palo, en el aire por la falta de fondos

La renovación de los paseos de Pedregalejo y El Palo, en el aire por la falta de fondos

La Junta descarta prorrogar el Plan Turístico que incluía esta actuación e invita al Ayuntamiento a buscar dinero de la UE

Francisco Jiménez

Viernes, 13 de enero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

O llegan fondos europeos de los que gestiona el Estado o la Junta de Andalucía o a la esperada remodelación de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo le van a seguir quedando muchos años por delante para ser una realidad. El consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández, confirmó ayer en persona al alcalde de Málaga lo que ya le venía advirtiendo meses atrás: la regeneración de los paseos de la zona Este quedan excluidos del Plan Turístico de Málaga que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento acordaron en 2009 y que ha permitido la renovación urbana de todo el entorno del Museo Picasso (Alcazabilla, Císter, Granada, Duque de la Victoria y Molina Lario) y la peatonalización el entorno sur de la Catedral.

Francisco de la Torre regresó ayer de Sevilla con la negativa de Turismo de prorrogar el convenio, que preveía una inversión de 22 millones de euros cofinanciados al 60% por las arcas autonómicas (13,2 millones) y el resto, por las municipales; que se dio por liquidado el pasado 31 de octubre quedando por emplear unos 13 millones. En la reunión mantenida ayer, Hernández le trasladó al regidor que la opción de redactar una adenda al convenio para ampliar su vigencia no es viable jurídicamente, una vez que fue aprobado el nuevo decreto que regula a partir de ahora los planes turísticos de las grandes ciudades, que contemplan inversiones de 40 millones de euros, financiadas al 50%, a repartir entre todos los municipios mayores de cien mil habitantes.

Ante esta situación, la alternativa que se puso sobre la mesa para tratar de reactivar el proyecto, valorado en unos 10 millones, pasa por conseguir fondos europeos, tanto los que gestiona el Estado como los que reparte la Administración regional. Desde Turismo se apuntó la posibilidad de implicar al Gobierno central toda vez que parte de la actuación afecta al dominio público marítimo-terrestre. Según informó el concejal de Turismo, Julio Andrade (también presente en la reunión), el alcalde se mostró dispuesto a mover ficha en Madrid, pero proponiendo también la consecución recursos de la UE que gestionan otras consejerías, principalmente la de Fomento. La actuación en el frente litoral contemplaba la renovación de los paseos basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales (madera y piedra), el recubrimiento del muro de ribera.

Tercer hospital

Por otra parte, De la Torre también aprovechó su viaje a Sevilla para verse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, a quien volvió a demandar la construcción de un tercer hospital en la ciudad y con quien también abordó el interés de Málaga en acoger la Agencia Europea del Medicamento, con sede en Londres, en el caso de que se confirme la salida de Reino Unido de la UE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios