Borrar
Las urgencias de Carlos Haya son de las más denunciadas por sus deficiencias y falta de intimidad.
Las denuncias por negligencias suben por las carencias en urgencias y las listas de espera

Las denuncias por negligencias suben por las carencias en urgencias y las listas de espera

Las demoras que sufren los enfermos a la hora de ser atendidos elevan las quejas recibidas en Málaga por la Asociación El Defensor del Paciente

Ángel Escalera

Viernes, 13 de enero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malestar de los malagueños por las deficiencias de la sanidad pública continúa creciendo. La memoria de la Asociación El Defensor del Paciente de 2016, presentada ayer, revela que han aumentado las denuncias por presuntas negligencias médicas-sanitarias en la provincia de Málaga. El informe señala que durante el pasado año la citada asociación, que defiende los derechos de los enfermos, recibió 730 denuncias contra centros sanitarios malagueños, lo que representa un incremento de 89 respecto a las 641 quejas registradas en 2015 y una subida de 105 en relación a las 625 habidas en 2014.

Los motivos principales por los que se presentaron más reclamaciones ante El Defensor del Paciente en la provincia malagueña fueron las deficiencias de los servicios de urgencias y las demoras sufridas por los enfermos que están en la lista de espera. Otros servicios que acumulan muchas quejas son los de cirugía general, ginecología y obstetricia y traumatología.

La memoria de El Defensor del Paciente de 2016 pone de manifiesto que Málaga fue la segunda provincia andaluza con más denuncias en 2016 (las mencionadas 730). El primer puesto lo ocupa Sevilla con 753, mientras que el tercer puesto es para Cádiz (294), en el cuarto está Córdoba (261) y el quinto lo ostente Granada (191).

En el apartado de las urgencias, los ciudadanos suelen protestar por el tiempo que pasa desde que llegan hasta que son atendidos. La saturación que sufren los servicios de urgencias de los hospitales públicos favorece los errores o, por lo menos, provoca que los usuarios tengan una percepción negativa de la atención recibida, incluso aunque el diagnóstico hecho sea correcto.

Reclamaciones y Carlos Haya

El primer puesto en cuanto a las denuncias notificadas a El Defensor del Paciente por deficiencias en los servicios de urgencias de los hospitales españoles lo ocupa Carlos Haya, seguido por el Valle de Hebrón de Barcelona, el Miguel Servet de Zaragoza, La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Por otra parte, las quejas formuladas por los pacientes en los servicios de cirugía, ginecología y obstetricia y traumatología guardan relación con el elevado volumen de las listas de espera que tienen, un hecho que propicia que los enfermos sufran una notable demora hasta que son vistos en las consultas u operados.

Los dos hospitales del SAS en Málaga están entre los cinco que más denuncias tuvieron en Andalucía el pasado año, según se dice en la memoria de El Defensor del Paciente. El Hospital Regional Carlos Haya ocupa la segunda posición (en la primera está el Virgen del Rocío sevillano), mientras que el Clínico Universitario se ha situado en el tercer puesto, es decir, ha experimentado retroceso, ya que en 2015 se encontraba en quinto lugar. El cuarto centro andaluz que recibió más quejas ante El Defensor del Paciente fue el Virgen Macarena de Sevilla y el quinto fue el Puerta del Mar de Cádiz.

El abogado colaborador en Málaga de la Asociación El Defensor del Paciente, Francisco Damián Vázquez, explicó ayer a este periódico que los datos con los que se elabora la memoria se obtienen a través de la información aportada por las personas que presentan las denuncias. «Las reclamaciones han crecido en Málaga por los males endémicos de la sanidad, entre los que están las listas de espera, la falta de camas, la escasez de recursos, la disminución de profesionales y el recorte de pruebas diagnósticas. Todo ello trae consigo el aumento de las negligencias médicas», afirmó el letrado. Asimismo, se refirió a que han ascendido en Málaga las reclamaciones por retrasos en los diagnósticos de cáncer y por muertes por tumores.

También han subido las denuncias por presuntas negligencias en ginecología y obstétrica, especialmente en el momento del parto en los casos en que hay sufrimiento fetal o hipoxia, con el resultado de la muerte del bebé o de que padezca secuelas graves, manifestó Francisco Damián Vázquez. El abogado, por otra parte, aseguró que «la situación caótica de las urgencias de Carlos Haya» está detrás del incremento de las reclamaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios