Borrar
El promotor de Royal Collections parecía terminar su intervención ‘tendiendo la mano’ al Ayuntamiento para negociar el fiasco fuera de los juzgados.
Art Natura se desinfla y Alcaraz se ocupa de darle estopa a casi todos

Art Natura se desinfla y Alcaraz se ocupa de darle estopa a casi todos

Arremete contra el alcalde, Caneda y dos arquitectos municipales pero oculta con quiénes comió en la sede del PP en Madrid;y anima a la oposición a personarse en la causa judicial

Pilar R. Quirós

Viernes, 13 de enero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se desinfló. La comisión de investigación de Art Natura, que ha puesto en la picota varias irregularidades sobre el Museo de las Gemas que iba a abrir en Tabacalera con piedras preciosas de gran valor, y que al final se quedó en una inauguración de horas el 18 de febrero de 2012 pero sin ninguna pieza en su interior, perdió fuelle. La segunda sesión de la que disfrutaba de forma monográfica el presidente de Royal Collections y promotor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, sirvió para casi todo menos para dar claves importantes sobre la gestión de uno de los mayores fiascos de la gestión municipal de esta ciudad. Alcaraz aprovechó su tiempo, eso sí, para darle estopa a todos, bueno a casi todos, porque de los «tres altísimos dirigentes el PP»con los que almorzó en la sede nacional del partido, en la calle Génova, preservó concienzudamente sus nombres.

Alcaraz no desveló una vez más que pasó en el ya famoso almuerzo pese a las insistentes preguntas de los ediles de la oposición, pero reseñó que el que iba a ser ayer compareciente, el presidente de la Diputación, presidente del PP provincial y edil del Ayuntamiento, Elías Bendodo, no asistió al mismo. Como cualquier pregunta la utilizaba para meter cuña, ésta la aprovechó para darle una directa al alcalde Francisco de la Torre. Entonces explicó que con Bendodo sí se puso varias veces en contacto así como con el secretario general del PP en Andalucía en aquella época, Antonio Sanz, «para acabar con las barbaridades que pasaban en Art Natura y nos dijeron que con el alcalde era imposible de avanzar», puntualizó.

Como el interés sobre el encuentro era máximo porque la oposición quería conocer si habría habido implicación del PPdirecta en el proyecto, Alcaraz zanjó:«No tengo autorización, no tengo interés; pregúntenles ustedes a ellos», como le contestó al presidente de la comisión y portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Caneda. «Quería cargarse al alcalde»

Esta fue la tónica del promotor de Art Natura, muy parecida a su primera intervención, y en este caso, además de arremeter duro contra De la Torre, también dijo que habían mentido en sus comparecencias el exconcejal Damián Caneda, los dos arquitectos municipales, Javier Pérez de la Fuente, y Francisco de Eguilior. «Caneda mintió rotundamente, dijo que yo sólo quería dinero; es mentira». Y, tras esto, aprovechó para dejarle a los pies de los caballos con el siguiente comentario:«Caneda me explicó cómo iba a cargarse al alcalde, porque el alcalde iba a ser él y así me lo planteó».

En cuanto a los arquitectos municipales, y por qué habían mentido, citó la carta que Eguilior mandó a los Bomberos «diciendo que nosotros habíamos pedido que se confinara a los visitantes en caso de incendio» lo que dijo que no era verdad, afirmó. Y ahí explicó Alcaraz, el asunto de las rejas, de las que dijo que según el BOE deben ponerse en puertas intermedias de edificios que tienen oro y objetos valiosos, y subrayó que aparecían las rejas en los planos de 2007, rejas y tornos en los planos de septiembre de 2008, y que en el plano que Eguilior firma en 2010 también, y que es precisamente cuando presentan la resolución del contrato al Ayuntamiento cuando se dan cuenta que el arquitecto municipal había quitado las rejas y las puertas de seguridad y que Ferrovial había rectificado su partida presupuestaria, haciéndole una quita por los 100.000 euros de las citadas medidas de seguridad. Finalmente, la falta de estas rejas fueron uno más de los impedimentos para la apertura del Museo de las Ciencias.

A los ediles de la oposición. «Persónense en la causa judicial»

El presidente de Royal Collections centró buena parte de su intervención en animar a los concejales a personarse en la causa judicial, la demanda que le ha interpuesto el Ayuntamiento por calumnias al decir que «el alcalde cambió cuando denunciamos los sobrecostes millonarios y nos negamos a financiar campañas que sólo beneficiaban al PP». Ayer se reafirmó en estas declaraciones, y les decía a los concejales que accederían a documentos importantes y que conocerían el asunto de primera mano.

Se preguntó entonces que si solo hablaba del alcalde en esta frase, y de la campaña electoral del PP, no entendía por qué se había querellado contra él el Ayuntamiento. Esto dio pie a la edil de Cultura, Gema del Corral, a decirle que «cuando va en contra del alcalde de la ciudad va en contra del Ayuntamiento» y que cuando iba en contra de los arquitectos municipales iba también en contra de la ciudad, y al mismo tiempo le afeó que dijera que todo el mundo mentía. «¿Algún miembro más de este Ayuntamiento ha mentido?», le preguntaba en tono jocoso, y le ponía sobre la mesa que denuncias por calumnias que había interpuesto al alcalde, a Eguilior y a Caneda habían sido archivadas. «Si dice usted que miente todo el mundo, corre el peligro de que le pongan otra denuncia; tira usted la piedra y esconde la mano».

Gema del Corral. «Me siento orgullosa del PP»

Del Corral aprovechó para sacar pecho en vista de que no había dado nombres del almuerzo en Génova: «Sepa que me siento muy orgullosa de mi presidente provincial y del PP porque está usted aquí, lo que viene a decir que en esa comida no se hizo nada». Le espetó que no entendía de repente su oscurantismo con el citado almuerzo cuando se estaba arriesgando a perder un juicio de más de siete millones de euros (9,6 le corrigió Alcaraz) por salvar a los dirigentes del PP. «Renuncio a seguir contestando a esta señora», fue la respuesta cortante del promotor de Art Natura tras la agria discusión que mantuvieron.

Al final, Alcaraz explicó de forma farragosa el proyecto, afeándole al equipo de gobierno del PP que el centro cultural, que iba a tener 18.000 metros cuadrados, se quedase de forma unilateral en 4.000 metros cuadrados tan sólo para el Museo de las Gemas. Ycomo colofón, dijo : «No voy a devolver nada porque no debo nada, pero sí vamos a cobrar. Ellos nos reclaman lo mismo que nosotros reclamamos en el juzgado, salvo que alguien se ponga a negociar toda esta barbaridad y toda esta basura», lo que pudiera ser entendido como que tendía de nuevo la mano al Ayuntamiento para negociar el fiasco fuera de los juzgados.

La portavoz socialista Mari Carmen Moreno reprobó la incomparecencia de Bendodo, y Del Corral explicó que su intención es venir, por lo que pidió que se le avise con 15 días de antelación. Todo apunta pues a que en la próxima sesión el presidente de la Diputación será uno de los invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios