Diario Sur

El invierno entrará de lleno mañana en Málaga con mínimas de dos grados en la capital

El invierno entrará de lleno mañana en Málaga con mínimas de dos grados en la capital
/ Sur
  • En el interior se pueden alcanzar temperaturas nocturnas de cinco grados bajo cero por la entrada de una masa de aire continental muy frío

El invierno entrará de lleno en Málaga a partir de mañana. Durante un periodo de nueve días, desde el 14 hasta el 22 de enero, el mercurio marcará registros excepcionalmente bajos, que se dejarán sentir tanto en la capital y la costa como en el interior. La irrupción del tiempo gélido se producirá en dos fases, según la previsión de Aemet.

La primera, que se prolongará durante el fin de semana, se producirá por la llegada de una masa de aire polar de carácter húmedo, que actuará durante los primeros días. Será más suave que la siguiente. No se esperan precipitaciones, pero sí una sensación térmica muy baja por el terral de invierno, y, de hecho, será más intenso en función de la velocidad del viento. En la ciudad de Málaga la máxima se quedará en unos 16 (aunque con un ‘windchill’ inferior) y las nocturnas estarán entre cinco y ocho grados. Mientras, en el interior, estarán bordeando los cero y no se descarta que se llegue a menos uno.

Así serán las temperaturas día a día en Málaga

Segunda oleada

El lunes y el martes serán días de transición, con temperaturas similares a las anteriores, esto es, 5º/15º en la capital y -1/10 en el interior. Pero a partir del miércoles alcanzará a la provincia una segunda masa de aire muy frío (peor que la primera), aunque esta vez será seca y del noreste, con aire de carácter continental, que según los meteorólogos de Aemet son las que dejan los registros más bajos en estas latitudes. Serán probablemente los más gélidos del año.

En el caso de la capital, la nocturna caerá hasta sólo dos grados positivos, mientras que la diurna será de unos 12. Lo peor estará en las cotas altas: en Antequera, Ronda y la Axarquía el mercurio bajará por la noche hasta los cinco grados bajo cero, y durante el día no se superarán los cuatro grados. La predicción de Aemet no ve lluvias o serán casi inapreciables en este periodo.

Ante la adversidad de estos fenómenos, Aemet ha emitido un aviso especial y ha alertado además del fuerte oleaje que se va a producir en el Cantábrico y en el Mediterráneo levantino.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate