Borrar
El cierre de la comisión de Limasa se convierte en un debate sobre si debe ser pública o privada

El cierre de la comisión de Limasa se convierte en un debate sobre si debe ser pública o privada

Toda la oposición excepto Ciudadanos aboga por la municipalización y el equipo de gobierno sigue sin aclarar su postura

Ignacio Lillo

Viernes, 13 de enero 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre, hoy, de la comisión de investigación de Limasa se ha convertido en un debate sobre si el futuro servicio de limpieza de la ciudad debe ser público o privado. La mayoría de los grupos de la oposición han abogado por la municipalización; excepto Ciudadanos, que se ha quedado sólo en su defensa de un modelo 100% privado. Mientras tanto, el equipo de gobierno sigue sin desvelar su postura final, esto es, mantiene ambas opciones abiertas. Lo único claro en este caso es que habrá que prorrogar al menos hasta final de año el contrato con la empresa actual, dado que todavía no se ha tomado una decisión y esta, sea cual sea, conllevará varios meses de trámites.

Por lo demás, los grupos de la oposición se han enrocado en sus posiciones y han insistido en sus críticas por la mala gestión del equipo de gobierno sobre la limpieza en la ciudad, que es, coinciden todos, claramente deficiente. Así, el portavoz de Ciudadanos y presidente de la comisión, Juan Cassá, llegó a afirmar que esta será "la mayor mancha del alcalde" en sus 16 años de gestión. El resto de grupos centraron sus intervenciones en acusar a la parte privada de "vampirizar" a la ciudad y de no asumir sus responsabilidades.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se mostró en cambio "plenamente satisfecho" de los resultados de la comisión, y dijo que las "falacias" habían quedado al descubierto, especialmente en lo referido a las acusaciones de enchufismo, donde la Fiscalía cerró el caso tras la denuncia interpuesta por Ciudadanos. "El teatrillo ha llegado a su fin", afirmó.

Sobre el futuro modelo de gestión, dijo que tanto el público como el privado tienen elementos positivos y negativos, aunque reconoció que la gestión y la limpieza son mejorables.

En otro acto, el alcalde, Francisco de la Torre, comentó que el proceso pasa estos días por "conocer más en detalle" la propuesta del comité de empresa para integrarse como empleados públicos. "No hemos descartado la municipalización, siempre y cuando en la remuneración de los trabajadores haya una parte ligada a la productividad, medida con trres factores: absentismo, que tiene que reducirse; y cantidad y calidad del trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios