Diario Sur

Los mosquitos vuelven a aparecer en Guadalmar

Técnicos del servicio de control de plagas tomaron ayer muestras en las balsas de agua.
Técnicos del servicio de control de plagas tomaron ayer muestras en las balsas de agua. / Salvador Salas
  • El Ayuntamiento reforzará los controles tras detectarse tanto larvas como adultos en las aguas estancadas del entorno del Guadalhorce

El agua acumulada tras las intensas lluvias de comienzos de diciembre y las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas han generado el cóctel perfecto para que los mosquitos vuelvan a hacer de las suyas en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce. Aunque su presencia es bastante inferior a los episodios padecidos por los vecinos de Guadalmar, Sacaba Beach y Parque Litoral durante el verano y el otoño pasados, sí que se considera fuera de lo normal para esta época del año. En la inspección que la empresa a la que el Ayuntamiento tiene encomendado el servicio de control de plagas realizó el pasado 21 de diciembre se detectaron larvas, aunque su número no era demasiado elevado. Sin embargo, en la visita que realizaron el 4 de enero tras ser alertados por los vecinos de la zona sí que se constató una mayor presencia tanto de larvas como de mosquitos adultos. El problema es que una vez que pasan a la fase adulta, lo único que cabe hacer es esperar a que se mueran por sí solos.

Reunión con vecinos de la barriada.

Reunión con vecinos de la barriada. / Salvador Salas

En vista de que los tratamientos actuales no han resuelto el problema, el Ayuntamiento va a reforzar los controles y va a rebajar los parámetros que hasta ahora se tienen en cuenta para intervenir cuando se detectan las primeras larvas. Así se lo comunicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, a representantes de la asociación de vecinos de Guadalmar, la asociación de padres y madres (Ampa) del colegio Julio Caro Baroja y del club de fútbol de la barriada en la reunión que mantuvieron la tarde de ayer.

En este encuentro, el edil también pidió a los vecinos que controlen las aguas estancadas en sus propiedades, ya que necesitan poca cantidad para dejar sus huevos. A modo de ejemplo, el concejal expuso que durante la prueba realizada con alumnos del centro escolar a los que se les pidió que llevaran agua estancada en sus domicilios se detectaron larvas en varias muestras.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate