El Ayuntamiento de Málaga adjudica las obras para soterrar cableado aéreo en el Centro Histórico

  • Los trabajos, que comenzarán en febrero, cuentan con un importe de 54.450 euros y un plazo de ejecución de tres meses

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y en coordinación con el Distrito, ha adjudicado los trabajos para soterrar cableado eléctrico aéreo en cruces de calzada en el centro histórico de Málaga.

La empresa adjudicataria ha sido para Construcciones Fuenquesa S.L. por un importe de 54.450 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que se prevé que los trabajos se inicien a lo largo de febrero.

Los trabajos se llevarán a cabo en las calles Larios, Granada, Molina Lario y en las plazas del Carbón, del Siglo y de la Marina. El objetivo es soterrar los cruces de cables aéreos de las distintas compañías de servicio que atraviesan el centro histórico. De esta manera se evitará el impacto visual y, además, se eliminarán los puntos peligrosos debido a su incorrecta instalación.

De esta forma, han añadido desde el Consistorio, se potencia la seguridad y la accesibilidad en estos espacios, eliminando el cableado aéreo que ha quedado obsoleto e inservible por la antigüedad de estas instalaciones. La intención municipal es continuar con este tipo trabajos en otras calles del centro histórico.

Eliminación de cableado

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha explicado que el Ayuntamiento está llevando a cabo intervenciones de este tipo en diversos puntos de la ciudad, con una inversión cercana a 900.000 euros, y que incluyen también obras de renovación urbana y mejora de infraestructuras.

Actualmente se encuentra en ejecución, a un 55 por ciento, el proyecto de eliminación de cableado aéreo, gestionado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la barriada de la Pelusa por un importe total de unos 450.000 euros. A través de dicha actuación también se procede a la reurbanización de toda la zona y se renuevan servicios e infraestructuras.

Estas obras se unen a las ya realizadas en el distrito Este, en el que se desarrollaron dos destacadas actuaciones en las calles Pepote y Pedraza Páez y que supusieron una mejora urbana de estos entornos. Con una inversión municipal de más de 420.000 euros se consiguió eliminar más de 2,5 kilómetros de cables aéreos de diversos servicios entre ambas calles, materializando una intervención muy demandada por los vecinos de los barrios de Pedregalejo y El Palo, y ubicando las nuevas infraestructuras de forma subterránea.

Dentro de dicha actuación se incluyeron también la pavimentación de la zona, instalación de luminarias, nuevas redes de agua potable y eléctrica de baja tensión, entre otras instalaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate