Diario Sur

Las eutanasias de perros en el Centro Zoosanitario de Málaga disminuyen un 50%

Imagen de archivo del Centro Zoosanitario Municipal de Málaga.
Imagen de archivo del Centro Zoosanitario Municipal de Málaga.
  • El pasado año se practicaron 547 y el Ayuntamiento trabaja para conseguir en esta legislatura el "sacrificio cero"

Las eutanasias practicadas a perros en 2016 en el Centro Zoosanitario Municipal son un 50 por ciento menos de las que se llevaron a cabo en el año 2011. Asimismo, el pasado año se practicaron 547, un 14 por ciento menos que el año anterior. Al respecto, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se está trabajando "activamente" para conseguir en la actual legislatura el "sacrificio cero", tal y como se acordó recientemente entre los grupos municipales del PP y de Ciudadanos.

En el año 2016, fueron 1.473 los perros que ingresaron en el Centro Zoosanitario, 426 recogidos de la vía pública por los servicios municipales y 1.047 entregados por sus propietarios.

Según ha destacado en un comunicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, si a este número de perros ingresados en el Centro Zoosanitario Municipal se le añaden los 1.400 recogidos en el refugio de la Sociedad Protectora de Animales, el número total asciende a casi 3.000 perros abandonados en Málaga en un año.

Se trata, ha expresado, de una cifra que resulta "completamente excesiva y que si no colaboramos todos en su reducción, complica enormemente la consecución del objetivo del sacrificio cero". Así, ha manifestado que, "como se ha demostrado en otros países de nuestro entorno, el 'abandono cero' es la forma más efectiva de alcanzar ese sacrificio cero".

En cuanto a las salidas, se incrementaron en el año 2016 en un 12 por ciento, un total de 863 animales, destacando los 391 cedidos a otras instituciones, especialmente las realizadas a la Sociedad Protectora de Animales, gracias al convenio suscrito entre ambas entidades.

A ellos, se unen los 327 que fueron adoptados en las dependencias municipales y los 145 que fueron rescatados por sus propietarios tras un periodo de estancia en el centro. Estas salidas se han incrementado en un 32 por ciento con respecto a 2011.

Menos gatos

Por su parte, los gatos que ingresaron el centro en el año 2016 fueron 887, un 15 por ciento menos que en el año anterior, marcando un "desarrollo histórico" de un menos 33 por ciento con respecto a los datos de 2011. Destacan, asimismo, la disminución del 50 por ciento de animales entregados por sus propietarios, un 50 por ciento menos que el año anterior, pasando de 225 a 112. El resto, un total de 775, fueron recogidos por los servicios municipales, lo que representa también un 24 por ciento menos de los recogidos en 2011.

Según el concejal del área, "estas cifras muestran claramente la efectividad de programas como el 'CES', de control de colonias de gatos ferales y, en general, el mantenimiento de una colaboración estrecha con colectivos y asociaciones de bienestar animal".

Estas medidas han permitido que, también en el caso de los gatos, se reduzca "significativamente" el número de animales eutanasiados, siendo éstos 555, un 16 por ciento menos que en 2015 y un 38 por ciento menos que en 2011

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate