Diario Sur

Nuevo paso para darle un uso comercial al Muelle de Heredia

Imagen de archivo de la zona de Muelle Heredia.
Imagen de archivo de la zona de Muelle Heredia.
  • La partida aprobada para trasladar las actuales dependencias de la Guardia Civil a la zona de San Andrés supone reactivar el plan para crear un centro comercial de grandes marcas

La partida aprobada por Puertos del Estado para trasladar las actuales dependencias de la Guardia Civil (en el viejo edificio que está junto a la noria)a la zona de San Andrés, supone de hecho reactivar el plan para la creación de un centro comercial de grandes marcas en el Muelle de Heredia.

Para ello, la hoja de ruta marca la necesidad de despejar las instalaciones actuales de este cuerpo, así como del servicio de Aduanas. Si para el primero, al menos, ya hay presupuesto, para el segundo las negociaciones con la Agencia Tributaria se encuentran bastante avanzadas. La nueva sede, en la misma zona que el anterior –donde ya se levantan las futuras oficinas del Instituto Español de Oceanografía– tendrá un coste de unos tres millones de euros, y en su financiación tendrán que participar tanto el Puerto como la concesionaria.

Desde 2015 existe una propuesta firme, después de que un grupo empresarial vinculado a la inmobiliaria Tremon depositara un aval de 700.000 euros para poder optar a la concesión, que todavía tiene que salir a concurso público. Como en el caso del hotel rascacielos proyectado en el Dique de Levante, para que este proyecto pueda llegar a ser realidad la Gerencia de Urbanismo, de manera coordinada con la Autoridad Portuaria, tendrá que aprobar una modificación del Plan Especial vigente, de manera que los 26.500 metros cuadrados de edificabilidad (casi el doble de Muelle Uno) que están reservados ahora para oficinas y locales comerciales se podrán destinar a varios edificios de tiendas, restaurantes y unas 600 plazas de aparcamiento. La inversión prevista por el futuro concesionario ronda los 50 millones de euros y generará unos 600 puestos de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate