Diario Sur

El Gobierno retoma los estudios para soterrar el tren del puerto de Málaga

El soterramiento de las vías del tren del puerto son una reivindicación histórica.
El soterramiento de las vías del tren del puerto son una reivindicación histórica.
  • Fomento, a través de Puertos del Estado, prevé fondos para rehabilitar el espigón de La Térmica y para el traslado de la sede de la Guardia Civil

Pasado lo peor de la crisis presupuestaria, el Ministerio de Fomento comienza a dar pasos para recuperar algunos de los proyectos de infraestructuras de la provincia que quedaron aparcados hace cinco años. El Fondo de Compensación Interportuario, un mecanismo de Puertos del Estado para equilibrar las cuentas del sistema marítimo español, ha previsto partidas de 1,5 millones de euros para retomar o acometer directamente algunas de las obras más demandadas en los muelles de la capital. La provincia va a ser una de las más beneficiadas por estas ayudas.

De entre éstas, destaca –más por su carácter simbólico que por su cuantía– la partida destinada a realizar, durante este año, los estudios técnicos y de viabilidad para llevar a cabo el soterramiento del tren de mercancías desde la estación María Zambrano hasta el recinto portuario. A esta finalidad se han destinado 300.000 euros, con los que se contratará a una consulta que lleve a cabo estas tareas previas, que irán destinadas sobre todo a analizar la repercusión coste/beneficio de este túnel en cuanto a la captación de mercancías por ferrocarril.

Cabe recordar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), durante la etapa del anterior Gobierno socialista llegó a redactar un proyecto de soterramiento, aunque no lo llegó a licitar y el año pasado la Autoridad Portuaria retomó la reivindicación ante el Ejecutivo central. También se están revisando aquellos planos para mejorar el trazado.

Traslado del cuartel

La actuación más costosa –600.000 euros– de las aprobadas será la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se encuentra actualmente en un inmueble antiguo y muy deteriorado en el Muelle de Heredia. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, explicó que las futuras dependencias irán ubicadas en la zona del muelle de San Andrés, cerca del acceso recién construido.

La importancia de esta actuación, además de mejorar las condiciones de trabajo de los agentes, radica en la posibilidad de empezar a despejar este espacio, donde se ha proyectado un ambicioso complejo comercial, por iniciativa de un grupo inversor privado y en coordinación con el Ayuntamiento de la capital. A este respecto, Plata recordó que los funcionarios de este cuerpo están en una situación «precaria» en su actual sede y pidió ayer a la Dirección General de la Guardia Civil que actúen «con celeridad» para que estos fondos se puedan gastar a lo largo del presente año.

Reforma del espigón

La segunda partida más cuantiosa, de medio millón de euros, irá destinada a la reparación y el desmantelamiento parcial del espigón de La Térmica, en la playa de La Misericordia. A este respecto, el presidente del organismo recalcó que estos fondos incluyen una reposición de arena en esta parte del litoral, a la que está obligada la Autoridad Portuaria. En lo que se refiere al morro, la obra radica en la retirada de un añadido que se hizo para facilitar el transporte en barcazas y el acopio de materiales durante la construcción del muelle nueve (el de contenedores). Además, la ejecución se tendrá que acordar con Endesa, que es la concesionaria de esta infraestructura desde los tiempos de la antigua central térmica; y con el Consistorio malagueño, que será quien reciba finalmente este espacio para usos lúdicos.

La Autoridad Portuaria se comprometió con la Demarcación de Costas a realizar estos trabajos, como condición para que esta institución diera su visto bueno a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que es un documento urbanístico clave para hacer posible el hotel previsto en el Dique de Levante.

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