Diario Sur

El turismo de interior supera el millón de visitantes por primera vez en Málaga

Los apartamentos Ardales, en el Valle del Guadalhorce, han experimentado un aumento de visitantes en 2016. :: Á. Cabrera
Los apartamentos Ardales, en el Valle del Guadalhorce, han experimentado un aumento de visitantes en 2016. :: Á. Cabrera
  • La Axarquía y el Guadalhorce son las comarcas que más crecen en un ranking que encabeza la Serranía de Ronda

La provincia de Málaga vive un momento dulce en cuanto al turismo se refiere. Los datos ofrecidos a lo largo de 2016 por las diversas administraciones y organismos confirman este postulado, un hecho que tradicionalmente se ha relacionado con la oferta de sol y playa, y concretado en el litoral.

Sin embargo, las cifras muestran que el turismo rural y de interior ha terminado por despegar este último año, y aunque no llega a los registros alcanzados en el litoral, muestra una enorma fortaleza. En concreto, y según datos extraídos de un informe realizado por Turismo Costa del Sol al que SUR ha tenido acceso, se estima que durante 2016 visitaron el interior de la provincia de Málaga un total de 1.014.000 turistas. Esta cifra supone un incremento del 11,9 por ciento en el número de turistas de interior respecto al año anterior, y además por primera vez se supera el millón de turistas que llegan al interior de la provincia.

Esta estimación del volumen total de turistas que han visitado el interior de la provincia durante el año 2016 se ha basado, tal como se afirma en este mismo informe, en los resultados proporcionados por el Observatorio Turístico de la provincia de Málaga - Costa del Sol, y en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y la Consejería de Turismo y Deporte; referente a la oferta de plazas en alojamientos turísticos reglados y grado de ocupación, estancia media y viajeros registrados en los mismos.

El análisis de la oferta del turismo de interior tiene, además, un elemento importante a tener en cuenta. Se ha producido un cambio normativo en mayo de 2016, que se recoge en el Decreto 28/2016, donde se regula una nueva tipología de alojamiento turístico, denominada 'vivienda con fin turístico', que se ha incorporado en el Registro de Turismo de Andalucía, fuente primaria oficial a partir del cual se analiza la oferta de alojamiento turístico reglada.

En el período 2011-2016, y según los datos recogidos, las casas rurales han experimentado un crecimiento en número de plazas del 178,1 por ciento, y un 184,9 si se considera el número de establecimientos. Le siguen según evolución las viviendas turísticas de alojamiento rural con crecimientos del 36,1 por ciento en plazas y 51 en establecimientos.

Oferta de la provincia

Las comarcas al norte de Málaga disponen, según estos datos, de 159 hoteles con 6.405 plazas, lo que le otorga una cuota del 23,3 por ciento sobre el total de plazas de alojamiento en el interior, de las cuales casi 2 de cada 3, se concentran en las categorías de tres y cuatro estrellas. En lo referente a pensiones y hostales, existen 100 establecimientos con 1.959 plazas en el año 2016, lo que le otorga una cuota del 7,1 por ciento sobre el total de plazas alojativas, siendo así la segunda tipología de menor representación. Por último, existen 68 establecimientos de apartamentos turísticos con 2.291 plazas en el año 2016 y un 8,3 por ciento de cuota.

Pese a ello, las dos categorías más destacadas son, sin duda alguna a la vista de los datos aportados por este informe, las casas rurales y las viviendas con fines turísticos. En cuanto a las primeras, la oferta de casas y viviendas turísticas es de 1.984 establecimientos con 12.070 plazas, la más representativa de todas y la que más crece en el quinquenio y en el último año. Las viviendas con fines turísticos han comenzado su registro oficial en el Registro de Turismo de Andalucía en mayo de 2016, y presenta en la actualidad una oferta de 121 viviendas con 680 plazas disponibles, aunque los expertos estiman que crecerá de forma muy significativa en los próximos meses.

La Serranía de Ronda, líder

El interior de la provincia ha visto en estos últimos dos años cómo importantes infraestructuras turísticas eran inauguradas o disfrutaban de una fuerte promoción internacionales. Ese ha sido el caso del Caminito del Rey y del conjunto de los Dólmenes de Antequera. Pese a ello, la Serranía de Ronda sigue siendo el líder absoluto de visitantes en 2016. Con 629 establecimientos reglados y 7.650 plazas, es la comarca con mejores registros en el interior de Málaga, ofertando el mayor número de plazas con una cuota del 27,9 por ciento del total. En el periodo analizado de 2011-2016, la Serranía de Ronda ha experimentado un importante crecimiento el 25,6 por ciento. Con respecto al último año, la evolución ha sido algo más moderada, creciendo la oferta de plazas un 10 por ciento, que supone cerca de 700 plazas nuevas.

En cuanto a las cifras de crecimiento, la Axarquía y el Guadalhorce son las comarcas que mayor porcentaje han registrado. Entre 2011-2016, la primera ha experimentado un importante crecimiento, del 63,4 por ciento, que se mantiene en 2016 con una tasa del 33,4, la más alta de las siete comarcas de interior, seguida del Valle de Guadalhorce, que con 358 establecimientos reglados y 4.154 plazas, escala hasta el tercer puesto en el ranking comarcal en plazas ofertadas en el interior de Málaga, gracias al Caminito del Rey, entre otros aspectos. Así lo destacó esta semana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que destacó la «evolución» del mercado turístico en la provincia con la promoción de espacios diferentes y del buen trabajo del tejido empresarial.

En cuanto al perfil del turista, el informe establece que la edad media de los visitantes del interior se sitúa en 45,2 años, siendo algo superior a la obtenida en el año 2015. Casi la mitad de ellos manifiestan unos ingresos familiares entre 2.000 a 3.000 euros al mes. Casi la mitad de los turistas de interior son nacionales, aunque se ha producido un importante incremento de los visitantes extranjeros. Los principales países de origen son el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, los países escandinavos, o Bélgica. Además, más de un 50 por ciento de los visitantes de interior viajan en pareja, y la estancia media en 2016 se eleva a 7,45 días, superior a 2015 y en niveles de 2014; y todo ello con un presupuesto medio por persona para el viaje que se ha elevado a casi 700 euros.

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