Borrar
Un grupo de viajeros suben a un tren del metro.
El metro tendrá hoy una frecuencia de más de doce minutos por la huelga

El metro tendrá hoy una frecuencia de más de doce minutos por la huelga

Los servicios mínimos d, del 65% en el caso de los conductores, supondrá la reducción de ocho a cinco trenes

Ignacio Lillo

Jueves, 5 de enero 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del metro irán hoy por primera vez a la huelga en la corta historia de esta infraestructura. Todavía no han comenzado las movilizaciones y ya hay guerra de cifras. Mientras que la Consejería de Fomento estima que la frecuencia media durante la jornada marcada de lleno por la Cabalgata de Reyes será de unos doce minutos, los trabajadores elevan el tiempo de espera hasta los 14 minutos, incluso más, en función del nivel de congestión que alcancen las estaciones durante las horas punta de salida hacia el Centro, para asistir al desfile; y de regreso por la noche a sus hogares. La previsión inicial, de no haberse convocado esta protesta, era de una frecuencia de sólo siete minutos.

Los servicios mínimos estipulados por la Junta, del 65% para los conductores, del 75% en las estaciones y del 100% en el puesto de control, supondrán una reducción en el número de trenes disponibles. Durante el intervalo en el que se mantendrán los paros, desde las 16.00 hasta las 22.00 horas, las composiciones en circulación se reducirán de ocho a cinco. Se mantiene la hora hasta la que estará operativo el servicio, la una y media de la madrugada.

Gran afluencia de viajeros

La fecha para el inicio de las movilizaciones sindicales, motivadas por el desacuerdo con la dirección de la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, por el convenio colectivo, no está elegida al azar: el 5 de enero es una de las jornadas con más viajeros del año. Fueron casi 26.000 en 2015, aunque el año pasado no se alcanzó esta cifra por la lluvia. Sólo el Jueves Santo de 2016 (28.629) ha tenido mejor acogida.

En función de los resultados de esta primera medida de presión, el comité de empresa (que lidera CCOO) se plantea nuevas movilizaciones, que incluyen concentraciones en el intercambiador de El Perchel e incluso no se descartan nuevos paros en los meses siguientes, que también podrían afectar a la Semana Santa.

Los convocantes piden a la sociedad concesionaria poder «actualizar» algunas de las condiciones laborales, para acercarlas a las de explotaciones similares, caso del metro de Sevilla, donde el sueldo medio es un 15% superior y los trabajadores gozan según las fuentes sindicales de medidas de conciliación familiar para la plantilla que no existen en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios