Borrar
Las ventas de coches caen en diciembre en Málaga tras la finalización del Pive

Las ventas de coches caen en diciembre en Málaga tras la finalización del Pive

Las ventas de coches caen en diciembre en Málaga tras la finalización del Pive

Ignacio Lillo

Lunes, 2 de enero 2017, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de las ayudas para el achatarramiento de coches de más de diez años se ha dejado sentir, aunque levemente, en los concesionarios de la provincia. Las compras por parte de particulares descendieron por primera vez, desde hace más de tres años, el pasado diciembre, cuando los particulares matricularon unas 60 unidades menos que en el mismo mes del año anterior (1730 en total) . Con todo, esta bajada se compensó con las automatriculaciones de los concesionarios y las adquisiciones por parte de empresas y rentacar. Carlos Oliva, presidente de AMA-ASOMAUTO, valora no obstante que las matriculaciones de turismos y 4x4 ha generado un número muy similar al del año pasado, con un descenso inferior a un 4%, "lo que evidencia una tendencia a la estabilización del mercado, como ya comentábamos el mes pasado. Una estabilización que se venía esperando tras la finalización del PIVE y los fuertes incrementos pasados en este canal", comentó.

Como Oliva reconoció, en el mercado total de turismos y 4x4, con respecto al mismo periodo del año pasado las matriculas se ven incrementadas en un 2%, al reflejar las ventas a empresas y automatriculaciones del sector. El año también se ha cerrado en positivo, por encima del 10%, ya que el Pive estuvo en vigor prácticamente hasta después de verano. En total, en 2016 se pusieron en circulación en la provincia 30.341 unidades, casi 3.000 más que un año antes.

En vehículos industriales, la cifra de diciembre deja un significativo 44,7% de incremento con respecto al mismo período del año pasado, lo que ilustra la mejora general de la actividad económica. El acumulado del año ha sido de 3.899 camiones y furgonetas, un 26% más.

En lo que respecta al canal de turismos para rentacar, analizándolos aisladamente, los números que se han producido en el último mes del año podrían resultar "muy alentadores", según el líder de la patronal, aunque la realidad es que a pesar de este último tirón los resultados no dan para arreglar todo un año en negativo, por lo que el acumulado finaliza el año con un descenso total en las matriculaciones de casi el 4%. En diciembre las empresas de alquiler compraron 138 turismos, y en todo 2016 fueron 2.514, una cifra que el sector considera insuficiente para la demanda de este tipo de servicios en la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios