Borrar
Las nuevas tarifas castigan el derroche y a los no empadronados.
Entra en vigor la rebaja en las tarifas del agua de Málaga

Entra en vigor la rebaja en las tarifas del agua de Málaga

La factura, pactada por todos los grupos políticos y las asociaciones de consumidores, castigará más el derroche y a los no empadronados

Francisco Jiménez

Lunes, 2 de enero 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tarifas del agua en Málaga capital ya están en vigor. Aunque como ya avanzó este periódico, la Junta de Andalucía ya le había dado el visto bueno al modelo consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) y las asociaciones de consumidores Facua, UCE y Al-Andalus, la empresa municipal de aguas (Emasa) no ha empezado a aplicar el nuevo marco tarifario hasta ayer, una vez que el pronunciamiento favorable de la Administración autonómica salió publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes. Se pone así fin a una larga tramitación que se ha llevado más de un año. Fue en septiembre de 2015 cuando se constituyó la mesa de trabajo municipal para elaborar un nuevo sistema menos perjudicial para quienes viven solos o en pareja que el que se venía aplicando desde noviembre de 2013 a raíz de la nueva facturación en la que empezó a cobrarse en función del número de habitantes por vivienda en lugar de tener en cuenta el consumo total del domicilio.

Con los nuevos reglamentos tampoco se prevén grandes cambios en el recibo de la mayoría de hogares, ya que la rebaja de precios (entre el 3 y el 8% en los primeros bloques de consumo) será equiparable al descuento que ya se está aplicando para compensar los perjuicios causados, y que quedará suprimido. Quienes sí que lo notarán serán los derrochadores, los que no estén empadronados y los edificios con contadores comunitarios.

Las nuevas tarifas mantienen el cobro por habitante y mes en los cuatro bloques de consumo ya establecidos, pero se rebajan los precios en los tres primeros, que son los que más afectan a la mayoría de ciudadanos, pero se deja intacto el cuarto para seguir penalizando el derroche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios