Borrar
La Diputación de Málaga elimina las entradas gratuitas a la plaza de toros de La Malagueta para diputados y trabajadores

La Diputación de Málaga elimina las entradas gratuitas a la plaza de toros de La Malagueta para diputados y trabajadores

La junta de gobierno de la entidad ha aprobado este viernes el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares para el coso de la capital

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de diciembre 2016, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este viernes el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares para la plaza de toros de La Malagueta, en el que se incluye únicamente la organización de espectáculos taurinos en Semana Santa y Feria por las obras de rehabilitación que la institución ejecutará en el coso.

En este pliego, para los próximos tres años con uno más de prórroga, se incluye la promoción y apoyo de la Escuela Taurina Provincial. En las nuevas condiciones se establece un canon fijo de 30.000 euros más un variable de entre un cuatro y un seis por ciento por los ingresos brutos de taquilla y las retransmisiones televisivas.

El pliego, que saldrá publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está condicionado por las obras. En el mismo se mantiene el mismo número de festejos que hasta ahora se venía celebrando por temporada: siete corridas de toros a pie, una de rejones y una novillada con picadores, según han explicado en rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, y el vicepresidente primero de la institución, Francisco Salado.

Una de las corridas a pie deberá organizarse en Semana Santa, si bien en 2018 y en 2019, en función del desarrollo de las obras de remodelación, quedará el festejo condicionado al ritmo de los trabajos. De no poderse celebrar en la fecha indicada, el empresario tendrá la opción de incluirla en el contexto de la Feria de Agosto si lo estima conveniente.

Una de las corridas de toros a pie será la tradicional picassiana, con la finalidad de alcanzar una aproximación a la figura de Pablo Ruiz Picasso, su vida, obra, personalidades de la época y su relación con el toreo.

No habrá entradas gratuitas

Otra de las novedades del nuevo pliego es la eliminación de las entradas gratuitas a trabajadores de la Diputación, diputados y los 103 pueblos de la provincia, atendiendo a una moción que aprobó en pleno la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora). Solo se contempla las estrictamente protocolarias de la institución.

González, proponente del pliego, ha destacado que en el documento aprobado en la junta de gobierno se han recogido propuestas formuladas por el PSOE, Ciudadanos y representantes del sector taurino de Málaga, en una reunión que se celebró el pasado 21 de septiembre.

"Este es un pliego de transición motivado por las obras que vamos a desarrollar en La Malagueta, y que le van a devolver todo esplendor a nuestra plaza de toros", ha señalado el diputado de Cultura, quien ha recalcado que el documento ha sido "muy trabajado".

Así, ha recalcado que se ha oído "a todos los que tenían algo que decir, es transparente y muy abierto para promover la concurrencia de los empresarios taurinos". También ha resaltado la congelación de los precios vigentes y el hecho de premiar al empresario que ofrezca hasta un 20 por ciento de descuento a los abonados.

Puntos en juego

Los licitadores tienen en juego 100 puntos, de los que 70 son objetivos y 30 subjetivos. Entre los objetivos figuran el incremento hasta un máximo del seis por ciento por los ingresos brutos de taquilla y por las retransmisiones televisivas (40 puntos); por la reducción del precio de los abonos respecto al de las localidades sueltas, por encima del diez por ciento exigido en el pliego y hasta un máximo del 20 por ciento de descuento (20 puntos) y por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno salido de la Escuela Taurina Provincial de Málaga en cada año de la vigencia del contrato (diez puntos).

Los 30 puntos de los criterios que dependen de un juicio de valor se distribuirán por una programación para la temporada taurina de 2017 y líneas generales de las siguientes temporadas, acompañada de una carta de compromiso de matadores de toros, rejoneadores y ganaderos de especial interés y reconocido prestigio (hasta 25 puntos) y la puesta en valor de la Corrida Picassiana (hasta cinco puntos).

Los licitadores que aspiren a gestionar los toros en La Malagueta tendrán que acreditar un volumen de negocio de al menos 600.000 euros en uno de los últimos tres años y haber sido empresario de primera o segunda categoría, y haya organizado en el conjunto de los últimos cinco años, al menos, seis festejos mayores.

Los interesados disponen de un plazo de 15 días naturales para presentar sus ofertas, una vez que se publique en el BOP. En el mes de enero se podrá saber quién será el empresario de La Malagueta para 2017, 2018 y 2019, con la probabilidad de un año de prórroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios