Borrar
Un momento de la reunión que mantuvieron
Bomberos continuarán con el encierro de forma indefinida

Bomberos continuarán con el encierro de forma indefinida

Se trata de una iniciativa espontánea que comenzó este jueves y en la que participan más de 70 efectivos

Alvaro Frías

Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bomberos seguirán con el encierro que han iniciado en la mañana de este jueves. Esta es la decisión que han tras un largo encuentro esta tarde han decidido seguir con esta medida hasta que el alcalde se reúna con ellos.

El clima de tensión que se viene experimentando en las últimas semanas entre los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Málaga ha estallado esta mañana. Así, varios miembros han decidido encerrarse en el parque central de Martiricos en señal de protesta por la organización del cuerpo. Por la tarde sobre las siete tenian previsto realizar una asamblea para determinar las medidas que toman.

Esta movilización ha comenzado de forma espontánea, con un bombero que ha decidido encerrarse. Poco a poco se han ido sumando compañeros y si a primera hora de la mañana eran unos veinte, ya por la tarde superaban los setenta.

Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) han explicado que esta situación se produce después del último cambio en la organización del cuerpo en la capital, que ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

En este sentido, han indicado que los efectivos venían trabajando desde hace siete años en un sistema de turnos de rotaciones. "Nos dividimos en dos zonas, una del parque central y el Mayorazgo, y la otra de las Pirámides, Churriana y Teatinos. Se repartió a la plantilla en estas dos zonas y se rota entre los parques asignados, por lo que de esta forma el bombero conoce como la palma de su mano cada parte de la ciudad", han apuntado.

Ahora, la jefatura ha cambiado esta forma de trabajar y los bomberos rotan por las cinco zonas de Málaga, según han asegurado desde el SAB, desde donde han añadido que también se han modificado grupos y turnos.

"Por ejemplo, en la sala del 080 había siete miembros y han quitado a tres. Son personas de más de 60 años y las han puesto a salir a la calle. Otro caso es el del día uno de enero, que se ha asignado de jefe de sala a un bombero que nunca ha estado en ella. Es el primer eslabón de la emergencia y es muy importante que funcione bien", han insistido desde el sindicato.

Son solo algunas de las situaciones que han provocado, según el SAB, que la situación haya explotado y que los bomberos hayan decidido movilizarse. "Pedimos que cambie esta desorganización y también la destitución del jefe, José Cruz", han señalado.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha insistido en que los cambios que se están produciendo en el Cuerpo de Bomberos responden a criterios organizativos en función de las necesidades del servicio. En este sentido, ha asegurado que son cuestiones internas, a la vez que también ha indicado que estas rotaciones, por ejemplo, también se producen en la Policía Local.

Mañana a las 8:00 el director general de seguridad se reunirá con los bomberos, según ha podido saber SUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios