Borrar
Recreación del paseo marítimo de Pedregalejo, una vez mejorado, en un primer boceto no definitivo elaborado por Urbanismo.
El Ayuntamiento de Málaga retoma el proyecto para mejorar los paseos marítimos del este

El Ayuntamiento de Málaga retoma el proyecto para mejorar los paseos marítimos del este

El equipo de gobierno municipal inicia los contactos con vecinos y con la Consejería de Turismo para poder acometer la actuación

Jesús Hinojosa

Lunes, 26 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento no tira la toalla respecto a la idea de mejorar la realidad urbana que presentan los paseos marítimos del este de la capital, una actuación que fue contemplada en el marco del Plan Turístico que el Consistorio y la Consejería de Turismo rubricaron en el año 2009 y, finalmente, no se llevó a la práctica. El equipo de gobierno municipal ha desempolvado los bocetos para renovar las fachadas marítimas de las barriadas de Pedregalejo y El Palo que elaboró la Gerencia Municipal de Urbanismo, y ha iniciado los contactos con vecinos de la zona para recabar su opinión respecto a esta medida.

El concejal del distrito Este, Julio Andrade, explicó que ya se ha mantenido una primera reunión con la asociación de vecinos de El Palo y que, con motivo de una visita del alcalde a la zona de Pedregalejo, también abordaron esta cuestión con sus vecinos. «Lo que se les mostró son solo los bocetos iniciales, pero la idea les ha parecido bien», informó Andrade, quien reconoció que una de las cuestiones que los vecinos de El Palo indicaron fue la necesidad de regularizar la ocupación de la vía pública que realizan bares y restaurantes, así como la mejora del mobiliario de los negocios.

Según los cálculos del Ayuntamiento, el Plan Turístico que pactó con la Junta preveía una inversión de 22 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportaba el 60% (13,26 millones) y la local, el 40% restante. De esa cantidad, únicamente se han gastado nueve millones, por lo que quedarían unos 13 por emplear.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que los bocetos para remodelar el paseo marítimo de Pedregalejo están preparados «desde hace años» a la espera de que se confirmara la llegada de fondos del Plan Turístico de la Junta de Andalucía. «Por si hay alguien que lo dudara, ya llevamos tiempo trabajando en esto, porque creemos que es una medida que merece la pena», resaltó Pomares, quien confió en que puedan recibirse de algún modo fondos de la Consejería de Turismo para llevarla a cabo. El equipo de gobierno mantendrá una reunión con sus responsables en enero para abordar este asunto, reclamado en una reciente moción de Ciudadanos.

El boceto para la transformación del paseo marítimo de Pedregalejo fue elaborado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la ayuda de una empresa externa de diseño, y cuantificado en unos 10 millones de euros, si bien, según indicó Pomares, el presupuesto exacto que requerirá no se conocerá hasta que no se elabore el proyecto definitivo. Aunque la intención del equipo de gobierno municipal es implementar mejoras tanto en el paseo marítimo de El Palo como en el de Pedregalejo, el primero en contar con esta especie de anteproyecto ha sido este último porque el Ayuntamiento ha considerado que es el que tiene más vida.

Cuatro plazas

El planteamiento inicial de Urbanismo, que puede ser modificado a raíz del proceso que se pretende abrir para recabar la opinión de los vecinos del entorno, y también por los condicionantes que pueda imponer la Demarcación de Costas, es utilizar la madera y el basalto como principales materiales para el pavimento del nuevo paseo marítimo. Su reforma estaría marcada por cuatro plazas coincidentes con los espigones que ya existen en este tramo de la fachada marítima de Málaga para proteger la arena de sus playas. Vistas desde arriba, en estas cuatro plazas, se trazan unos caminos de madera en forma de aspa que invitan a bajar hacia la arena de la playa desde el paseo peatonal junto a la zona de bares y restaurantes. Para esta última, se propone la instalación de una serie de pérgolas formadas por láminas de madera y toldos que tendrían un mismo diseño para dar una imagen de conjunto a la zona. Igualmente, serían de diseño las estructuras de los espeteros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios