Diario Sur

fotogalería

Reparto de alimentos en la tarde de Nochebuena previa a la cena. / Alvaro Cabrera.

Esta noche es 'Nochedigna'

  • Los Ángeles Malagueños de la Noche repartieron esta Nochebuena 3.000 menús y 50.000 kilos de alimentos. Por primera vez, se hizo en la sede de la calle Fuentecilla

En la cola se apiña gente de todo tipo. El hambre ya no entiende de clases. Intercambiaban historias de la crisis que les ha traído aquí. Desde las 12 de la mañana, ya había un centenar de personas que hacía cola en la sede de los Ángeles de la Noche, en la calle Fuentecilla. Es el primer año que el reparto se hace aquí, bajo techo, ya que este comedor abría sus puertas este mismo mes de mayo. Todo el restaurante estaba tomado por los menús de medio pollo con guarnición y tortilla de patatas, así que en esta ocasión ha sido imposible dejar un hueco a los sin techo. “Al menos tenemos esto a cubierto todo el año”, decía alguien desde la cola. “Antes era una casetilla, ahora es todo más digno”. Nochebuena, 'Nochedigna'.

Cuando pasadas las 16 horas, con cierto retraso, se han comenzado a repartir los menús, la tradicional cola hacía obligatorio delimitarlo todo con vallas. En la cocina olía a esas buenas pollerías donde se han asado los 3.000 pollos que se han repartido. Desde Rincón de la Victoria al último barrio de Málaga, los malagueños han pagado 6 euros por cada menú para hacer esto posible. “Esto no es nada sin la ayuda de la gente”, decía Antonio Meléndez, presidente de los Ángeles de la Noche. Y lanzaba un mensaje: “Es precioso que hagamos esto por Nochebuena, pero Navidad tiene que ser todo el año”.

El cómico y actor Dani Rovira también quiso estar presente, pero llegó intentando pasar desapercibido. Aquí ha pretendido ser un voluntario más, como los más de cien que han trabajado a destajo en la calle Fuentecilla. Pero él ha hecho algo más que repartir menús. Destinó la recaudación de uno de sus espectáculos solidarios 'Improviciados' al colectivo. Esto ha permitido, entre otras cosas, que además de la comida caliente cada familia se pueda llevar un lote de alimentos básicos. Se repartirán hasta 50.000 kilos. En cualquier momento, cualquiera se puede sumar al proyecto ingresando dinero en una cuenta abierta (UNICAJA 2103 3034 41 0010031355).

Esta noche es 'Nochedigna'

/ Foto: Alvaro Cabrera.

Por la sede de Ángeles de la Noche acabarán pasando casi dos mil personas. “Hay más menús preparados, porque tenemos muchas familias que obviamente se lleva comida para todos a casa”, decía Antonio Meléndez mientras no dejaba de supervisar una máquina bien engrasada que funciona desde 2007. Entonces la imagen era la de una caseta prefabricada en la plaza de la Religiosa Felipense Dolores Márquez, cerca del Puente de los Alemanes. Aquí hay una cocina, aquí hay calor, un refugio que cierra sus puertas algo después de las 19 horas en Nochebuena “porque los voluntarios también merecen estar con sus familias”, matiza Meléndez. Pero, cada noche, volverán a hacer el milagro posible.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate