Diario Sur

Mil voces blancas para cantar la Navidad en Málaga

vídeo

Un momento de la actuación. / Foto: Álvaro Cabrera | vídeo: Jon Sedano

  • Un concierto de villancicos a las puertas del Teatro Cervantes reúne a la Banda Municipal de Música con una multitud de escolares

Los primeros acordes de ‘Arre, borriquito’ empiezan a sonar con puntualidad británica justo a mediodía. Los profesores de la Banda Municipal de Música enfilan la partitura mientras otros profesores, los de los colegios gestionados por la Fundación Santa María de la Victoria, intentan poner orden en la plaza de acceso al Teatro Cervantes, cuya escalinata ocupan los 20 niños de ‘Pueri Cantores’, la escolanía vinculada a la iglesia del Corpus Christi de Málaga capital. Ellos llevan, en el sentido literal, la voz cantante del encuentro. Frente a ellos, un millar de niños, alumnos de los colegios de la fundación, hacen los coros del repertorio de villancicos. Al principio, tímidos, si bien en el villancico final, ‘Noche de paz’, el asunto se ha animado bastante.

“No, no estoy nervioso… Bueno, un poquillo, sí”, admite Javi Ruiz, de 12 años y alumno de Primero de ESO en San José Obrero. Junto a sus compañeras de clase, Claudia Carpena y Carla Guerrero, hacían tiempo antes del recital que esta mañana ha sonado a las puertas del Cervantes. “Hemos ensayado un poco, aunque tampoco hacía mucha falta porque los villancicos ya los conocemos”, comparte Claudia, en cuyos gustos musicales lo mismo cabe el repertorio navideño que el ídolo juvenil Maluma.

“Para ellos, este tipo de actividades suponen un gran aliciente. Antes de llegar aquí hemos visitado los belenes y además, esto sirve para fomentar la convivencia entre los alumnos de los distintos colegios”, defiende la profesora Nati Marmolejo en presencia de varios compañeros docentes.

Y así, entre profesores, alumnos, familiares y curiosos que se iban sumando a la cita, la plaza de acceso al Cervantes se ha convertido en un improvisado y concurrido patio de butacas para dar la bienvenida a la Navidad que ya está a las puertas.