Borrar
Foto de archivo de una de las fuentes de la finca.
Luz verde a la ordenación urbanística para construir un hotel en la finca El Retiro de Churriana

Luz verde a la ordenación urbanística para construir un hotel en la finca El Retiro de Churriana

La Junta de Gobierno Local aprueba un estudio de detalle para la implantación del recinto hotelero

sur

Viernes, 23 de diciembre 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación de un estudio de detalle para la construcción de un hotel en la finca El Retiro, en Churriana, promovido por Parques y Escuelas de la Naturaleza S.A., empresaria propietaria del recinto, que ya venía recogido en el PGOU.

El proyecto contempla un recinto hotelero sobre una parcela con cerca de 30.000 metros cuadrados, con un máximo de 32 suites. La implantación del hotel se haría respetando la arboleda y vegetación existente en la finca de El Retiro, considerado el jardín más antiguo de Málaga y el único que se encuentra en poder de promotores privados.

La importancia de este recinto radica sobre todo en su antigüedad, ya que pese disponer de un conjunto importante de flora, vegetación y selvas subtropicales, desde el punto de vista botánico no es el más variado de la ciudad. En riqueza vegetal lo superan otros como El Parque de Málaga, La Hacienda de la Concepción o La Finca de San José.

Cuenta con una superficie de 140.000 metros cuadrados, un conjunto botánico con más de 30.000 palmeras y una serie de jardines históricos que fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1984.

El espacio destinado a parque botánico cerró sus puertas el 31 de mayo de 2007, apenas un año y ocho meses después de haber reabierto sus puertas como zoológico, ya que contaba con cerca de 6.000 animales de 400 especies diferentes.

Martiricos

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle para la modificación de las alineaciones y rasantes del complejo inmobiliario urbanístico del PERI Martiricos, promovido por Espacio Medina.

Esta innovación se acomete como consecuencia de los sondeos arqueológicos llevados a cabo en la parcela y en base a las medidas de protección de los restos arqueológicos aparecidos, medidas dictadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

De esta forma, la entidad promotora ha presentado dicho estudio detalle que modifica las alineaciones y rasantes de la huella de ocupación del sótano del edificio de vpo de Martiricos, a fin de dar cumplimiento a las resoluciones autonómicas, para conservar los restos de figlina altoimperial.

Así, este estudio detalle afecta a una superficie de 7.346 m2 incluida en el ámbito del PERI, cuya superficie total asciende a 67.422 m2. Concretamente este ámbito se corresponde con la parcela de VPO y su entorno más inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios