Borrar
Enrique Sanjuán, en la sede del TJUE
El inconformismo de un juez malagueño es el origen de la histórica sentencia europea

El inconformismo de un juez malagueño es el origen de la histórica sentencia europea

Enrique Sanjuán planteó al TJUE, cuando era titular del juzgado mercantil de Granada, una cuestión prejudicial para que se pronunciara sobre la doctrina española que limitaba la devolución de cantidades a 2013

Nuria Triguero

Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Sanjuán se toma su victoria judicial con humor: «Me voy a ir olvidando de pedir una hipoteca». Si los bancos españoles buscan un culpable del varapalo judicial que recibieron ayer desde Luxemburgo tienen que mirar hacia Granada, ciudad donde el malagueño Enrique Sanjuán llevaba por entonces las riendas del juzgado de lo mercantil número 1. Este inquieto juez de 49 años, ahora en la Audiencia Provincial de Almería, fue quien planteó, en marzo de 2015, una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha acabado dando como resultado la demoledora sentencia conocida ayer.

Sanjuán decidió pedir al tribunal europeo que se pronunciara sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo porque, en su opinión, la doctrina que se venía aplicando en España no estaba en línea con la normativa comunitaria. En concreto, se refería a la limitación de la devolución de cantidades al dinero pagado desde el 9 de mayo de 2013, que es la fecha de la famosa sentencia del Tribunal Supremo que declaraba abusivas las cláusulas de varios bancos, pero los libraba de devolver lo cobrado de más hasta esa fecha con el argumento de no aumentar el riesgo de quiebra del sector financiero español.

«La Audiencia Provincial de Granada me había revocado unas cuantas sentencias en las que yo dictaminaba la nulidad de la cláusula y la devolución de todo el dinero cobrado de más por efecto de la misma, así que decidí plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE para que aclarara la cuestión», explica el juez malagueño. Como él, muchos jueces entre ellos los de los juzgados mercantiles malagueños también estaban por la labor de devolver todo el dinero cobrado de más a los consumidores, pero la jurisprudencia del Supremo les impedía hacerlo.

Sanjuán inquirió al TJUE si el principio de «no vinculación» que proclama el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE (que supone la imposibilidad de que cláusulas abusivas puedan afectar al consumidor) es compatible con una interpretación que determine que la declaración de nulidad de una cláusula por abusiva, no suponga la nulidad de los efectos que ha producido durante su vigencia, así como si es lícito que los tribunales moderen «la devolución de las cantidades que haya pagado el consumidor en aplicación de la cláusula, posteriormente declarada nula desde el origen, por defecto de información y/o transparencia». Él no fue el único juez español en recurrir a la más alta instancia judicial europea, pero sí fue el primero. Después le siguió la Audiencia Provincial de Alicante, que se sumó a su cuestión.

El caso que lo empezó todo

El magistrado malagueño recuerda que fue el caso de un ciudadano granadino afectado por la cláusula suelo de una hipoteca de Cajasur el que motivó su consulta al TJUE. «Ese caso quedó en suspenso y ahora ya se podrá dictar sentencia», apunta Sanjuán, que confirma que la sentencia emitida ayer «deja claro que, en los casos en los que la cláusula suelo sea considerada nula, y esto es importante recordarlo, se debe dictaminar que se devuelva todo el dinero cobrado de más desde la firma del préstamo».

Ahora no cree que los bancos vayan a conceder automáticamente la devolución de cantidades a todos los clientes afectados pese al demoledor dictamen. «Supongo que las entidades que todavía no han suprimido las cláusulas suelo, como es el caso de Unicaja, las eliminarán, pero esperarán a que los afectados reclamen para devolver el dinero caso por caso», opina. Ahora que sabe que su inconformismo ha sido el detonante de una decisión judicial que beneficia a cientos de miles de familias se siente «evidentemente satisfecho» y también «un poco abrumado». «Sabía que era un reto, pero creía en él», asegura.

Sanjuán es uno de los jueces españoles con más solvencia en asuntos mercantiles. Estuvo al frente del primer juzgado piloto de lo mercantil que se creó en España, el de Málaga, en 2004. Cinco años después, ante el colapso de este órgano, decidió coger una excedencia para fichar por un despacho de abogados, pero su paso por el sector privado fue breve y en seguida volvió a ponerse la toga. Actualmente está en la Audiencia de Almería, además de dar clase en la facultad de Derecho de Málaga. Es autor de numerosas obras sobre asuntos de derecho mercantil y concursal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios