Borrar

Cómo afecta el fallo banco por banco

Nuria Triguero

Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1.200 millones. BBVA La entidad presidida por Francisco González ha calculado un impacto de hasta 1.200 millones, en el caso de que reciba reclamaciones por el 100% de sus hipotecas afectadas.

Unicaja estima el impacto de la sentencia en 150 millones añadidos a los ya reservados

  • La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo puede suponer una «contingencia, adicional a la ya cubierta», en torno a 150 millones de euros para el Grupo Unicaja Banco.

  • Desde Unicaja recalcaron que los efectos de la sentencia «sólo se producirán en los supuestos en los que se determine judicialmente la nulidad de la cláusula». Esta declaración parece sugerir que la entidad, que es una de las pocas que mantiene esta condición en sus hipotecas no en las nuevas, sino en las concedidas antes de empezar las reclamaciones masivas, no piensa anularlas ni devolver el dinero automáticamente, sino que parece dispuesta a seguir batallando caso a caso. En cualquier caso, es pronto para aventurar cuál va a ser su postura.

  • Obligados a guardar dinero

  • No estaba siendo un año boyante para la banca y parece que definitivamente 2016 será un ejercicio para olvidar. A apenas diez días de que finalice, tendrán que reservar, como mínimo, otros 2.000 millones para hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas de más en sus hipotecas. Esta cuantía se unirá a los 2.400 millones que ya habían guardado en forma de provisiones para evitar el impacto de esta contingencia. En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que el sistema financiero español es «solvente» y, por lo tanto, «perfectamente capaz de hacer frente» a esta circunstancia.

  • No se lo tomó así el mercado, porque algunas de las acciones del sector se desplomaron con contundencia. Las de Liberbank cayeron un 13,5%, seguidas por Popular (-5,8%), Sabadell (-1,3%), Bankia (-1%), BBVA(-0,9%) o CaixaBank (-0,8%).

  • El impacto es diferente por entidades. Santander es la única gran entidad que no se ha visto envuelta en este proceso al no haber recurrido a las cláusulas suelo. En cambio, en BBVA calculan un impacto de 404 millones. En CaixaBank, esa cantidad puede ascender hasta los 1.250 millones, de los que ya había dotado 515 millones. Popular calcula que la merma será de 639 millones, de los que había guardado ya 305 millones. Otra de las entidades más afectadas es Liberbank, que tendrá que reservar 83 millones, el 83% del beneficio acumulado en 2016. En Bankia, el impacto global asciende a 200 millones, de los que ya habían reservado la mitad hasta ahora.

La firma Goldman Sachs elevó esta cuantía hasta 1.850 millones. Ahora la entidad cuantifica las provisiones en 404 millones.

1.265 millones. CAIXABANK El grupo ya había anticipado, antes de la sentencia, tanto el importe de las provisiones que había realizado (515 millones) más el importe máximo que tendrá que sumar por esta sentencia desfavorable de la UE(750 millones). En total, hasta 1.265.

639 millones. POPULAR El banco, en plena crisis por los problemas de sus activos inmobiliarios, asume que tendrá que afrontar un coste extraordinario de 334 millones, que se sumarán a los 305 millones provisionados hasta ahora.

259 millones LIBERBANK El grupo que integra a varias antiguas cajas de ahorro debe asumir un impacto cercano a los 259 millones, según fuentes financieras, de los que, en este año, dotará 83 millones.

200 millones BANKIA La entidad ha reconocido que el problema de los suelos, que no era generalizado entre sus hipotecas, le costará 200 millones, de los que ya ha reservado la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios