Borrar
Agentes de la Policía Nacional, al interceptar a varios de los implicados en el falso alijo.
Arrestan a cuatro ‘youtubers’ por simular un alijo de hachís con falsos Kalashnikov en El Palo

Arrestan a cuatro ‘youtubers’ por simular un alijo de hachís con falsos Kalashnikov en El Palo

El grupo, que escenificó un desembarco de droga para grabar un videoclip, sembró la alarma en la zona y provocó un fuerte despliegue policial

Juan Cano

Jueves, 22 de diciembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una lancha cargada con fardos de color verde. Los tripulantes, ocultos bajo pasamontañas, lanzando bultos a los porteadores, que esperaban la mercancía en una de las escolleras de la playa de El Palo. El grupo, armados hasta los dientes con pistolas y fusiles de asalto Kalashnikov. Parecía un alijo en toda regla. Pero era un montaje. Un conocido youtuber francés y sus colaboradores escenificaron ayer un desembarco de hachís a plena luz del día en una playa de El Palo. Al parecer, querían grabar un videoclip no habían solicitado ningún tipo de permiso, pero cuatro de ellos acabaron detenidos por la alarma que crearon.

Ocurrió sobre las doce del mediodía en el espigón situado cerca de la desembocadura del arroyo Gálica. La escena sobresaltó a los vecinos de la zona, que observaron desde la calle Banda del Mar cómo un grupo de personas descargaban con total descaro varios fardos de hachís. Una embarcación de unos seis metros de eslora ocupada por cuatro personas se aproximó a unos metros de la escollera. Dos de sus tripulantes, que ocultaban sus rostros con pasamontañas, comenzaron a lanzar bultos de color verde desde la popa de la lancha. Los encargados de recogerlos eran un grupo de cuatro porteadores que esperaban encaramados sobre las rocas, uno de ellos con el agua hasta las rodillas. La celeridad de la maniobra también era propia de los alijos. Todo parecía ser real.

La curiosidad se tornó en alarma cuando, además de la droga, vieron que los supuestos delincuentes portaban armamento de asalto. Las salas del 091 y el 062 recibieron numerosas llamadas de vecinos alertados por la situación. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil activaron el protocolo ante lo que tenía todos los visos de ser un alijo. La Comisaría Provincial movilizó numerosas unidades e incluso al helicóptero, mientras que la Comandancia avisó a la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera. La gravedad de la escena descrita por los testigos obligó a extremar todas las precauciones ante la posibilidad de que los supuestos traficantes hicieran uso de los fusiles.

Cuando llegaron al lugar, los policías nacionales descubrieron que, en realidad, todo era un montaje y que las armas eran simuladas. Los agentes intervinieron dos pistolas que se asemejaban a las Berettas y dos Kalashnikov de imitación, aunque con un gran parecido a estos fusiles de asalto. Y los fardos, también decomisados, no contenían hachís, sino piedras. El fuerte despliegue policial permitió interceptar a cuatro de los implicados en la escena, que al ser interrogados reconocieron formar parte de la grabación de un videoclip para un conocido youtuber (creador de contenidos para la plataforma YouTube, como MrGranbomba, que recientemente protagonizó el famoso vídeo de Cara anchoa, donde un repartidor le agredía por dirigirse a él de ese modo).

Dos horas de grabación

Los cuatro jóvenes a los que lograron interceptar fueron detenidos por un presunto delito de alteración del orden público. Tres de ellos son franceses de origen magrebí, mientras que el cuarto es marroquí.

Poco después, los agentes arrestaron a una quinta persona, un ciudadano español, vecino de la zona, que fue quien les habría alquilado el barco en El Candado por 500 euros para dos horas de grabación y que, según la investigación, habría ejercido de patrón durante el rodaje.

La policía no da por cerrada la investigación. Los numerosos testigos que presenciaron la escena aseguraron que había siete u ocho personas repartidas entre el espigón y la embarcación, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios