Borrar
Sólo habrá dos pases de las luces.
Comerciantes del Centro de Málaga piden repartir actos navideños para evitar la pérdida de clientes

Comerciantes del Centro de Málaga piden repartir actos navideños para evitar la pérdida de clientes

Afirman que los cortes de tráfico activados por el Ayuntamiento la pasada semana provocaron una importante caída de las ventas

Juan Soto

Martes, 20 de diciembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes del Centro Histórico no terminan de beneficiarse del impacto que ha generado en la ciudad el novedoso espectáculo de luces y sonido de la calle Larios. Pese a que unas 20.000 personas han abarrotado la céntrica calle Larios en cada uno de los diferentes pases que se realizan desde el pasado 24 de noviembre, los empresarios no están notando esa gran afluencia de público en las cajas registradoras. Ypor eso han solicitado al Consistorio que reparta las actuaciones navideñas por todo el Centro, para ver si con esta medida se favorece la movilidad de las personas y, de paso, terminan entrando en las tiendas.

La petición se la realizaron al propio alcalde, Francisco de la Torre, el pasado sábado durante una reunión de urgencia solicitada tras efectuarse los primeros cortes de tráfico en el paseo del Parque. En ese encuentro, en el que estuvieron presentes las diferentes áreas municipales, los empresarios también pidieron al regidor que volviera a abrir el Centro al público y que eliminara el tercer pase del espectáculo de luces, tal y como finalmente ha ocurrido.

La presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, María José Valenzuela, asegura que el viernes primer día que se efectuaron los cortes de tráfico fue «un día negro para los comerciantes, que sufrieron una caída de las ventas del 70% porque nadie se atrevía a bajar al Centro». Igualmente, les pidió que se suprimiera el tercer pase del espectáculo de luces y se espaciaran los dos actuales para favorecer el paso de personas. «Con tres pases todo el mundo se quedaba parado en la calle, por lo que nadie compraba», expone.

Gran aceptación de la nevada en la plaza de las Flores

  • Los empresarios de la plaza de las Flores se han mostrado encantados por la gran aceptación que tuvieron las dos nevadas que cubrieron la semana pasada la plaza para celebrar la Navidad. Aunque las nevadas no hayan logrado aumentar la facturación de los negocios, el promotor de la iniciativa, el empresario italiano Salvatore Ciliberti, consideró que se han cumplido todas las expectativas porque el objetivo era «organizar actividades para los malagueños, para que se habitúen a pasar por esta zona». En este sentido adelanta que su intención es repetir dicha iniciativa en próximos años.

En este sentido, expuso al regidor la importancia de espaciar los pases porque así se evita que los visitantes se concentren en un mismo punto y, por otra parte, que cuando se produzca el último pase ya haya menos gente y no haya afección al tráfico. Su planteamiento inicial fue adelantar el primer pase media hora (a las 18, en vez de las 18.30 horas), aunque finalmente se acordó retrasar el último (de las 21 a las 21.30 horas).

Pese a todo, agradecieron el esfuerzo del alcalde por recibirlos en un tiempo mínimo, ya que los empresarios incluso se estaban pensando en echarse a la calle. «Es un tema que nos afecta mucho, sobre todo en una de las fechas más importantes del año», dijo. Así, en menos de tres días, el Ayuntamiento ha rectificado y no volverán a realizar los cortes de tráfico en el paseo del Parque, que iba a permanecer cortado al tráfico rodado todos los días hasta el 8 de enero, en horario de 18.00 a 21.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios