«Los pueblos y las urbanizaciones están más protegidos que cuando llegué»

Catalina, en un momento de la entrevista.
Catalina, en un momento de la entrevista. / P. Hérvele

A pesar de que todavía hay carencias, Miguel Ángel Catalina asegura que la mayoría de los pueblos y las urbanizaciones de la provincia han hecho los deberes con los planes de autoprotección. «Están bastante más protegidas que cuando llegué, no lo están totalmente, pero del orden de más de cien urbanizaciones ya tienen su plan de autoprotección», comenta el exdirector de Infoca.

«Se ha hecho una labor muy importante y es una de las cosas de las que estoy más orgulloso, hemos trabajado con todos los ayuntamientos de la Costa para hacer los planes locales por incendios forestales. Hay algunos pueblos pequeños que están más atrasados, e incluso Málaga capital, que nos costó pero lo tiene, y se ha hecho una labor muy buena y algunas cosas que son modélicas». Entre ellas, cita el plan de autoprotección del teleférico de Benalmádena, donde la empresa ha instalado aspersores para proteger a las personas de la radiación.

Retenes entre los leones

También recuerda el trabajo con Selwo Aventura, tras lo que hubo un incendio que tuvo una resolución exitosa. «Esto es gracioso: hay que tener mucho cuidado y estar entrenados porque el helicóptero podía dejar al retén ¡dentro de la jaula de los leones o los tigres!» Ahora ya está acotado y se sabe el punto de aterrizaje. «Aparte de los chalés en las urbanizaciones hay elementos puntuales que tienen que tener un tratamiento especial, y han funcionado bien». Con todo, recalca que hay que seguir concienciando a los ayuntamientos y a sus ciudadanos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate