Borrar
Susana Díaz muestra su rosto más internacional

Susana Díaz muestra su rosto más internacional

La presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz clausura la reunión de la Internacional Socialista con un llamamiento a afrontar “de manera global” retos como el de los refugiados en el Mediterráneo

Antonio M. Romero

Sábado, 17 de diciembre 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha aprovechado esta mañana la clausura en Málaga del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista para mostrar su rostro más internacional y exponer su discurso político en asuntos y retos que la comunidad internacional tiene encima de la mesa y debe afrontar. La presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz no ha hecho referencia a asuntos de la vida política regional y nacional y ha centrado su discurso en analizado la situación geoestratégica de la región mediterránea, el conflicto sirio, la falta de respuesta al drama de los refugiados que llegan a las costas de Andalucía o de Lamepedusa o las mafias.

Díaz, que ha estado acompañada por el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el líder del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que los partidos socialdemócratas se tienen que modernizar si queremos ser útiles a nuestros ciudadanos, nuestros países y el mundo y ha hecho un llamamiento a afrontar de manera global los retos mundiales que requieren de la colaboración de los países como es el de los refugiados.

En este sentido, ha calificado como un mal acuerdo el que la Unión Europea firmó con Turquía para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Siria y ha lamentado que las mafias se estén aprovechando de esta situación para hacer negocio.

Durante su discurso, la dirigente socialista ha subrayado que la región euromediterránea tiene por delante tres importantes retos: la consolidación de la democracia; caminar juntos hacia una convergencia política y económica aprovechando los lazos históricos y culturales que unen a los países de las dos orillas en este entorno geográfico; y reaccionar ante los refugiados y la migración.

Y a este respecto ha sostenido que deben aprovecharse las oportunidades que ofrece la región mediterránea como son su ubicación geográfica entre Europa, Asia y África; la demografía con una población dinámica y joven que reclama y debe tener oportunidades; y la fortaleza energética unida a la potencia turística.

Respecto a la situación en Siria, Susana Díaz ha denunciado la situación que viven las mujeres y niños atrapados en este país y ha denunciado la inoperancia mundial para alcanzar un alto el fuego y asistir a las víctimas. Asimismo, ha animado a los países de la ribera sur del Mediterráneo a reivindicar la política de asilo que Europa no tiene.

Susana Díaz ha destacado que Andalucía es una tierra de diálogo, paz, convivencia y acogida y ha recordado que es la región del Mediterráneo con la experiencia más larga de un gobierno socialista; una circunstancia que, a su juicio, hay que ver como una oportunidad de que se pueden hacer las cosas de otra manera y demostramos nuestro compromiso con la solidaridad.

Al acto han acudido una amplia representación de cargos públicos y orgánicos del PSOE, entre ellos los consejeros Adelaida de la Calle (Educación) y José Sánchez Maldonado (Empleo), el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, el secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y los alcaldes Víctor Navas (Benalmádena), Teresa Valdenebro (Ronda) y Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios