Borrar
Cientos de personas volvieron a congregarse ayer para ver la iluminación navideña.
Los malagueños ocupan la calzada de la Marina para ver las luces tras el corte de tráfico

Los malagueños ocupan la calzada de la Marina para ver las luces tras el corte de tráfico

El desvío desde la rotonda de Torrijos por el paseo de los Curas y Muelle de Heredia funcionó bien y sólo hubo retenciones leves

Ignacio Lillo

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya sea porque la afluencia de visitantes fue menor que en los días fuertes del fin de semana, junto con el frío y la lluvia, pero lo cierto es que el corte de tráfico ayer por la tarde para los vehículos particulares en el Parque y la Alameda Principal (se permitió el paso de autobuses y taxis) funcionó bien y sólo hubo retenciones leves. Lo peor se concentró en la glorieta de Torrijos, en el extremo del Parque más próximo a La Malagueta, donde los coches fueron desviados por agentes de la Policía Local a partir de las 18.00 horas hacia el paseo de los Curas. En este eje también hubo tráfico intenso y lento, motivado por el semáforo, aunque volvió a ser fluido al llegar a Heredia.

«No tenemos noticias de problemas, y eso son buenas noticias. Había niveles intensos en el paseo de los Curas pero sin retenciones, el desvío desde General Torrijos ha funcionado correctamente», comentó ayer la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Elvira Maeso. Con todo, reconoció que estarán atentos a lo que ocurra hoy, cuando se espera una afluencia de tráfico superior puesto que el sábado está considerado el día más fuerte. «Esperamos que la gente utilice el transporte público, que vean que tardan más si van en coche, y que colaboremos entre todos».

Carretera tomada

La imagen de la jornada en el Centro fue la de los cientos de ciudadanos que tomaron el tramo de calzada que discurre entre la calle Larios y la glorieta donde está el monumento del marqués del mismo nombre, desde donde pudieron seguir el espectáculo de luz y sonido sin riesgos. Precisamente, esta ha sido la razón principal del corte circulatorio: «Eso es lo que estaba ocurriendo días atrás y por eso ha sido necesario», añadió Elvira Maeso.

Los desvíos se van a mantener tal y como estaba previsto hasta después de las fiestas navideñas. En concreto, el Paseo del Parque (completo) y la Alameda Principal, donde sólo funciona el sentido oeste debido a las obras del metro, se cortarán al tráfico privado todos los días hasta el 8 de enero, en horario de 18.00 a 21.30 horas. La decisión está motivada por la fuerte expectación que ha generado el espectáculo de luces navideñas.

Desde que se inauguró la nueva iluminación espectacular de la principal vía comercial de la capital, miles de ciudadanos, turistas y visitantes de la provincia y de otras limítrofes se acercan cada tarde a ver el espectáculo, lo que ha ocasionado importantes retenciones e incluso el riesgo de atropellos.

Durante estas fechas, en la citada franja horaria, sólo se permitirá el paso a los autobuses y a los taxis por el Paseo del Parque y la Alameda Principal. El Área de Movilidad ha establecido un itinerario alternativo durante las tardes de Navidad. Desde el túnel de la Alcazaba, en el lateral de La Malagueta, habrá que hacer la rotonda de Torrijos, hacia el paseo de los Curas, la avenida Manuel Agustín Heredia, la alameda de Colón y el puente de Tetuán, para incorporarse posteriormente a la avenida de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios