Borrar
Imagen de los concentrados esta mañana en la plaza de la Merced
Concentración por la educación pública en la plaza de la Merced

Concentración por la educación pública en la plaza de la Merced

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de Málaga, Félix Martín, ha denunciado los problemas actuales que padece el sistema educativo

José Manuel Alday

Sábado, 17 de diciembre 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del sindicato de CCOO Enseñanza, junto a la Plataforma Andaluza en defensa de la Educación Infantil (Padei Málaga), la Plataforma Andaluza por la Educación Primaria (PAEP Málaga), el colectivo de estudiantes Frente de Estudiantes y la agrupación Ampas Andaluzas en Lucha, se han concentrado esta mañana en la plaza de la Merced en un acto reivindicativo "por una escuela pública de calidad".

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de Málaga, Félix Martín, ha denunciado los problemas actuales que padece el sistema educativo. Entre estos problemas ha señalado las ratios elevadas "por encima de lo que marca la ley", retraso en las cobertura de bajas, pérdida de unidades en la enseñanza pública, falta de personal que atienda al alumnado con necesidades educativas especiales así como profesorado de apoyo. Estas situaciones "que padece la educación pública en Andalucía y el conjunto del Estado", según ha expresado, "es realmente grave y está afectando tanto a la calidad y al derecho a la educación, como a las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos".

El dirigente sindical también ha manifestado que hay que "apostar firmemente" por el empleo público y por la educación pública "como garante de la igualdad de oportunidades y del derecho universal de todos a una educación de calidad". Por ello, desde CCOO, según han asegurado, rechazan "la pérdida de empleo docente que se ha producido entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria", niveles educativos en los que, según han informado, se han suprimido más de 300 unidades públicas en los últimos años. A ello, han añadido, debe sumarse la privatización mediante empresas externas de los servicios educativos que se prestan en la escuela pública -que suponen 17.516 puestos de trabajo en aulas matinales o comedores escolares- a los que hay que sumar, además, el personal que atiende actividades extraescolares en horario de tarde dentro de los centros educativos públicos. Esta privatización, ha afirmado Martín, da lugar a la prestación del servicio educativo con personal de empresas privadas cuyas condiciones laborales "son realmente lamentables y tercermundistas, con horarios ínfimos y salarios de 80 euros mensuales". "Ejemplo de esta mala forma de proceder a nuestro entender, son los 900 monitores de Educación Especial contratados mediante empresas privadas, frente a los 600 que poseen contratos públicos o que los 150 puestos de intérpretes de lengua de signos están privatizados en su totalidad", ha criticado al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios