Borrar
La Universidad ha acometido obras en las rotondas.
El rector critica a Metro de Málaga por tener paralizada la apertura del bulevar, terminado hace año y medio

El rector critica a Metro de Málaga por tener paralizada la apertura del bulevar, terminado hace año y medio

«Para cuando nos den el permiso vamos a tener que hacer de nuevo la obra», dice Naváez, muy molesto por las continuas trabas de la Junta

Francisco Gutiérrez

Viernes, 16 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aislamiento de la ampliación de Teatinos va para largo. Y eso que el vial de conexión de esta parte del campus con la antigua, hasta el cruce con la calle Jiménez Fraud, lleva año y medio terminado. Visiblemente molesto, el rector, José Ángel Narváez, acusó a Metro de Málaga de tener paralizada la apertura de esta importante infraestructura, necesaria para acercar las dos zonas del campus de Teatinos y facilitar la movilidad de los miles de alumnos y profesores que tienen que ir a la ampliación.

«Llevamos peleando con Metro de Málaga desde hace año y medio», aseguró el rector al ser preguntado por Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo situada en la ampliación, durante el claustro universitario de ayer. «Me irrita que el problema del bulevar sea el metro. Llevamos un año peleando, y de forma seria, con sus responsables», dijo Narváez, quien consideró incomprensible que una Administración pública ponga tantas trabas. «No puedo dar una fecha», dijo a la decana, aunque la obra del bulevar se terminó hace ya año y medio y a este paso «cuando nos den el permiso para abrir vamos a tener que hacer de nuevo la obra».

Nueva reunión en enero

Hasta enero no hay prevista una nueva reunión con los responsables de Metro de Málaga para aclarar los problemas que ponen en relación a la seguridad. Pero es que en cada reunión plantean nuevas exigencias a la Universidad. El problema radica en dos rotondas que se han construido y que afectan a la línea de metro, pero que estaban contempladas en el proyecto desde un principio, por lo que desde la Universidad no entienden cómo se van poniendo nuevos problemas a un proyecto que Metro de Málaga conoce desde el primer momento. El rector reconoció que la situación creada en relación al bulevar supone «una grave deficiencia» para la ampliación del campus.

El vial discurre paralelo al metro, en una zona desdoblado con dos carriles por cada sentido de circulación y en otras con un único carril por sentido. Este nuevo vial de conexión forma parte del futuro gran bulevar de la Universidad, con más de tres kilómetros de longitud y que irá de uno a otro extremo de Teatinos, es decir, desde Derecho y Ciencias de la Educación hasta el final de la ampliación.

Pero las relaciones con otra empresa de transportes, la EMT, no son mejores. Sobre la actual línea lanzadera de la EMT a la ampliación preguntó también la decana de Estudios Sociales y del Trabajo, reclamando al rector que se ponga ya una línea regular. Los usuarios de los autobuses que van a Teatinos tienen que bajarse a la altura de la Facultad de Medicina y tomar estas lanzaderas que les llevan a la ampliación, con las consiguientes molestias por este transbordo. En varias ocasiones la Universidad a planteado a la EMT que amplíe las líneas para que lleguen a la ampliación sin necesidad de transbordo. Pero el rector reconoció que las relaciones con la empresa de transportes «no son muy fluidas, y eso que es municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios