Diario Sur

Málaga premia el periodismo de calidad

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados. / Paula Hérvele
  • Matías Prats recibe el reconocimiento a su trayectoria en unos galardones que también distinguen a Nuria Triguero, de SUR

El Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de la Prensa y la Fundación Unicaja han vuelto a reconocer este año el periodismo de calidad. El conductor de 'Noticias Fin de Semana' en Antena 3 Televisión, Matías Prats Luque, ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional.

El redactor de la Agencia Efe José Luis Picón ha logrado el galardón por un reportaje sobre los museos de Málaga. Por su parte, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, de la cadena SER, son las ganadoras en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas de esta ciudad por su programa especial con motivo del 70 aniversario del cine Albéniz.

En esta edición el jurado también ha concedido menciones especiales a Nuria Triguero, por el reportaje 'Málaga, objetivo 2020' publicado en SUR; y a Ignacio Sánchez por una serie sobre la ciudad y la provincia como destino turístico publicados en 'Traveler'. Un total de 45 trabajos han concurrido en esta edición.

"Qué pena que no esté él para verlo". Así comenzó Prats su discurso de agradecimiento, en referencia a su padre, el célebre periodista con el que comparte nombre, que estaba muy unido a Málaga. Según el presentador, con este acto se ha reconocido a "dos Matías", y contó la anécdota de un viaje en el que padre, hijo y nieto vinieron a la ciudad para hacerse una foto en el parque en su honor. "Entonces dijo que ya se podía morir tranquilo". Prats también recordó que fue en la capital costasoleña donde su padre y su madre se conocieron. "Narró procesiones en la calle Larios, partidos en la Rosaleda y corridas de toros en La Malagueta, y siempre ponía su nota de malagueñismo". Por estas razones, el periodista reconoció que el galardón le hacía mucha ilusión, y en referencia a la profesión periodística, prometió seguir luchando "para ser fiable".

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas; y el responsable del área de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.

El Premio de Periodismo Ciudad de Málaga se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus seis anteriores ediciones resultaron premiados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014) y Agustín Rivera, María de los Ángeles González e Ignacio Lillo (2015).

Matías Prats, hijo del histórico periodista Matías Prats Cañete, tiene en su haber unos 7.000 informativos presentados desde que comenzó su carrera en TVE en 1975. Ha cubierto ocho juegos olímpicos, cinco mundiales de fútbol y torneos de tenis (Roland Garros, Wimbledon, Copa Davis) y golf (Augusta, Ryder Cup). En 1991 se incorporó a la primera edición del ‘Telediario’ de TVE, pasando a Antena 3 en 1998, donde presentó ‘Antena 3 Noticias’ tanto a las 15.00 como a las 21.00h. Desde septiembre de 2014, junto a Mónica Carrillo, conduce ‘Noticias Fin de Semana’. Además de tres premios ‘TP’ como presentador de informativos, Prats también ha sido galardonado por la Academia de Televisión en 1999, 2001, 2004, 2005 y 2007 como mejor comunicador de informativos.

Dotaciones

En esta séptima edición, a la que han concurrido 45 trabajos, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento, la Fundación Bancaria Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa el 26 de febrero de este año, contribuye con 3.000 euros que se destinan a sufragar los trofeos y otros gastos.

El jurado lo han integrado Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente de las citadas entidades, quien hizo las veces de secretario; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Joaquín Marín Alarcón, exdirector de ‘Sur’, exdirector general de la RTVA, exdirector de ‘La Opinión de Málaga’; José Siles, exdelegado de TVE en Málaga, exdirector de RNE en Málaga y exprofesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Quintero, escritor, técnico del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga; y Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate