Diario Sur

¿Quiere ser accionista de la terminal de cruceros?

Terminales de cruceros del Dique de Levante.
Terminales de cruceros del Dique de Levante. / Álvaro Cabrera
  • La Autoridad Portuaria de Málaga subasta por 1,6 millones el 20% de la sociedad que gestiona el centro de recepción de viajeros

¿Quiere ser accionista de las terminales de cruceros del puerto de Málaga? Si tiene 1,6 millones de euros disponibles, ahora puede. El BOE de ayer publicó el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se abre la subasta pública del 20% de los títulos que pertenecen actualmente a la Autoridad Portuaria, dentro de la sociedad anónima Cruceros Málaga. Se van a vender, en un único lote, un total de 1.540.000 acciones, con un precio exacto de 1.628.907,28 euros (IVA aparte). Tendría como socio a Creuers del Port de Barcelona, propietaria del 80% del operador que gestiona las tres terminales para grandes buques turísticos de la capital.

La decisión, que se remonta al 2014, viene obligada por un cambio legislativo. «Si estás en la gestión del puerto y en una empresa eres juez y parte», explicó ayer el presidente del puerto, Paulino Plata. Además, el consejo de administración del 27 de junio aprobó esta oferta, en cumplimiento del plan de desinversión a medio plazo acordado con Puertos del Estado. Durante este tiempo, los títulos se han ofrecido de manera preferente al accionista principal, que finalmente no ejerció el derecho de tanteo. El dirigente portuario reconoció que no es fácil que otra empresa se interese por entrar en el accionariado, donde estará en clara minoría. En cualquier caso, los interesados podrán presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del 31 de enero de 2017, en la Sede de la Autoridad Portuaria.

Así son

A cambio de su aportación, el nuevo socio entrará en la gestora de las tres terminales destinadas a barcos turísticos. La A fue inaugurada el 14 de mayo de 2011 con una inversión total de 15 millones de euros. La instalación está dividida en dos plantas para gestionar el pasaje y el equipaje de manera independiente. Según la información disponible en su web, está a la vanguardia en seguridad y, al igual que las otras dos, cumple con las exigencias del código internacional para la Protección de Buques y de Instalaciones Portuarias (PBIP).

La gestión de equipaje se realiza con cuatro cintas, con capacidad para mover 7.000 maletas en tan solo dos horas y media. Otra característica de su modernidad es que está equipada con unas pasarelas de embarque especialmente diseñadas para los barcos de última generación (Carnival Dream, Epic, Oasis of the Seas…) y que son únicas en el Mediterráneo.

La B se abrió en febrero de 2008 y lleva a cabo la prestación de servicios al crucerista tanto en tránsito como en base. Puede atender hasta tres barcos de manera simultánea. Está dividida en dos plantas, entre las que se distribuyen las áreas de seguridad, embarque y desembarque de pasajeros, recogida de equipaje, espera y zona comercial. Para atender varios barcos a la vez, cuenta con diferentes puertas de embarque y áreas de facturación; además de pantallas de información, pasarelas de embarque y lanzaderas internas.

La tercera es la del Palmeral y está destinada a buques de crucero de menor tamaño y de gran lujo, cuyos pasajeros desembarcan directamente en el Centro de la capital, en un entorno emblemático rodeado de jardines que conforman la nueva fachada marítima. El edificio está dividido en dos plantas y cuenta con una pasarela móvil especialmente diseñada con un amplio rango de movilidad para conectar con el barco desde el mismo pie de muelle y hasta 14 metros de altura sobre el nivel del mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate