Borrar
Alrededor de 150 voluntarios acudieron ayer a la presentación del nuevo reglamento. :: ÁLVARO CABRERA
La nueva normativa aporta seguridad jurídica a los 1.700 voluntarios de Protección Civil

La nueva normativa aporta seguridad jurídica a los 1.700 voluntarios de Protección Civil

El Reglamento de las Agrupaciones Locales, presentado en Torremolinos, mejora la coordinación entre las diferentes agrupaciones

LUCÍA MARTOS

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los voluntarios de Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Andalucía verán modificada su actividad ya que poseerán mayor seguridad jurídica y autonomía en su labor altruista. Este cambio se debe al nuevo Reglamento General de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil. Así lo plasmó ayer en la presentación de dicha normativa en Torremolinos el delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el subdirector general de Emergencias de la Junta de Andalucía, Vicente Medrano; y el jefe de servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Rafael Gálvez.

  • -Seguridad y derechos. Se establece la obligación de un seguro de accidente y enfermedad para cubrir a todos los voluntarios de los riesgos derivados de su actuación.

  • -Autonomía de las agrupaciones. Los voluntarios tendrán que adaptarse teniendo en cuenta el municipio para el que actúan.

  • -Requisitos. Ser mayor de edad y un mínimo de 45 horas de formación básica homologada.

Esta nueva normativa, afectará a los 7.500 voluntarios que hay actualmente en toda la comunidad y a 1.700 en la provincia de Málaga. Se reforzarán los derechos de los voluntarios, y se tratarán de impulsar la mejor ordenación, homogeneidad entre las agrupaciones y coordinación entre las distintas agrupaciones. También fomentará su desarrollo atendiendo a las nuevas necesidades y retos de la sociedad. Con ello se pretende «establecer una regla común para todos los voluntarios», afirmó Ruiz Espejo.

La regulación, que fue presentada ante alrededor de 150 voluntarios de la mayoría de municipios de la provincia de Málaga, y que fue aprobada el pasado 4 de octubre por la Junta de Andalucía, presenta una serie de novedades. Entre ellas figuran una mayor seguridad jurídica a los voluntarios, así como respuesta a todos los derechos de los miembros de las agrupaciones de voluntarios.

A su vez, se ofrecerá autonomía a los colectivos para que se adapten a ese marco jurídico teniendo en cuenta cuáles son sus peculiaridades, ya que, según comentó Ruiz Espejo, «no es lo mismo un municipio de montaña que uno de costa; las necesidades pueden ser diferentes».

Formación básica

Por otro lado, especifica los requisitos que tendrán que cumplir los voluntarios para que puedan ejercer como tal, como por ejemplo ser mayor de edad, a lo que se le suma la obligación de cumplir con una formación básica homologada de mínimo 45 horas. En cuanto a cuestiones de seguridad, puesto que la normativa recoge la obligación de adquirir un seguro de accidente y enfermedad para cubrir a todos los voluntarios de los riesgos derivados de su actuación.

Otro de los cambios que se van a llevar a cabo tienen que ver con la imagen corporativa, ya que será obligatorio que la indumentaria que porten los voluntarios sea azul y naranja, «para una mejora de la identificación», aseguró Ruiz Espejo. A su vez, señaló que se establecerán una serie de plazos para que los voluntarios «puedan ir adaptándose , de manera que en el marco de un año o dos todas las agrupaciones se acomoden a esta norma». Gálvez asegura que "es una actualización necesaria con la que se cuida al voluntariado y con la que se reconocen sus derechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios