Borrar
Un momento del Belén viviente celebrado el pasado año. :: sur
Alegría navideña para toda la familia

Alegría navideña para toda la familia

La representación, que se celebra el fin de semana que viene, acoge diferentes escenas de la Natividad

ANA MEDINA

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Victoria y la Casa Diocesana organizan un encuentro para familias como preparación de la Navidad. Se trata de una actividad que se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en la Casa Diocesana, en Camino de Los Almendrales junto al Seminario, y cuyo centro es la representación de un belén viviente por parte de los alumnos del colegio diocesano Padre Jacobo. Su director, Miguel Cristóbal Rueda, nos cuenta que en su elaboración está implicado todo el colegio, más de 90 niños y niñas que representarán a los distintos personajes. «Se pretende, por segundo año consecutivo, unir a toda la Diócesis, siendo una oportunidad preciosa para evangelizar y para que los niños y familias vivan de cerca la historia de la venida de Jesús y se ilusionen formando parte de ella -explica-. El belén viviente se desarrollará en un entorno privilegiado como es la Casa Diocesana, incluyendo las nuevas instalaciones inauguradas recientemente». Su disposición alberga diferentes escenas de la Natividad, que los visitantes recorren en pequeños grupos, disfrutando además de las grabaciones que ponen voz a los protagonistas. «Los personajes están acompañados por animales reales y una escenografía que ayudará a vivir la historia de la Navidad desde dentro» cuenta Miguel Cristóbal.

El año pasado, primero en la andadura de este Belén diocesano, fueron más de un millar las personas que se acercaron a visitarlo, disfrutando de la representación de los pasajes evangélicos de la Anunciación, la Visitación, El Sueño de San José, la muerte de los Inocentes y, por último, el Nacimiento y Adoración a los Reyes Magos. «Como cristiana, me encanta la Navidad por el nacimiento de Jesús, el ambiente y el tiempo que puedes pasar con la familia, me encanta la forma en la que esta época cambia a las personas» explicaba una de las visitantes de la edición anterior. «La escenificación es lo que más nos ha gustado, sobre todo lo que transmite y las ganas que han puesto los niños» señalaba otro de los espectadores. «El nacimiento es una de mis escenas favoritas, me ha parecido muy bonita la llegada de la Virgen, los Reyes y los pastores; ha sido muy bonito» contaba otro a la salida.

Para la Casa Diocesana, es una gran alegría recrear un año más el misterio de la Navidad. Su directora, Inmaculada Román, afirma que «conmemorar tan vivamente el nacimiento de nuestro Señor Jesús en la Casa Diocesana es un momento de gracia tanto para los que servimos en ella como para aquellas personas que conviven, se forman y celebran su fe en sus instalaciones a lo largo de todo el año». Y añade: « los pequeños del entrañable Colegio Padre Jacobo de la Fundación Diocesana de Enseñanza Sta. María de la Victoria, escenifican tan viva y sentidamente cada escena del nacimiento de Jesús que logran hacer de los distintos pasajes del Evangelio una auténtica y conmovedora catequesis. Es hermoso contemplar los rostros de emoción en los pequeños, emoción que en los mayores provoca alguna que otra lágrima, lágrimas que brotan de corazones buenos que aman al Señor».

Lúdica y educativa

Para completar esta jornada navideña, el director del colegio Padre Jacobo explica que «en torno al Belén, va a montarse la plaza de un mercado, con actividades para niños, puestos artesanales, talleres navideños e incluso se contará con la presencia de representantes de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para recibir las cartas de todos los niños malagueños que quieran». Las familias podrán disfrutar de actividades lúdicas y educativas, entre las que destacan diversas manualidades navideñas, puestos de elaboración de dulces artesanales, cuentacuentos y una paella que formará parte del servicio de barra a precios populares gestionada por el AMPA del colegio, y elaborada por el catering de la Casa Diocesana.

Aunque el Belén comienza el viernes 16 de diciembre, ese día serán los colegios de la Fundación Victoria los que participen en esta actividad, con la visita al mismo de los alumnos de los colegios diocesanos. Su apertura a todos los malagueños se producirá el sábado 17, de diciembre, en horario de 11.00 a 18.00 horas. «La entrada es completamente gratuita, si bien, se va a realizar una recogida de juguetes nuevos y semi-nuevos en la entrada al recinto en la que colabora la obra social de la cofradía de la Pasión», detalla Miguel Cristóbal.

El evento cuenta con la colaboración de empresas y particulares, entre ellos Grupo ORP, Esirtu, Arquitectura de Guardia, Iluminaciones Ximénez, La Estepeña, El Colmenero, Bufete de Abogados Vergara y Autocares Vázquez Olmedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios