Borrar
Gema Sánchez fue una de las profesionales que compartió su experiencia con los alumnos.
«De mayor quiero ser ingeniera»

«De mayor quiero ser ingeniera»

El IES Torre del Prado se esfuerza por fomentar vocaciones técnicas entre las chicas

Nuria Triguero

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera programadora de la Historia fue una mujer. Se llamaba Ada Lovelace, era hija del poeta romántico Lord Byron y nació en 1815 con una mente privilegiada para las matemáticas y el pensamiento analítico, que su madre le animó a cultivar. Fue colaboradora de Charles Babbage, el ideólogo de la máquina analítica, que habría sido el primer ordenador, si problemas de todo tipo no hubieran impedido su construcción. Por el camino, no obstante nació el primer software jamás escrito, y fue Lovelace su autora. Los alumnos del instituto Torre del Prado, de Campanillas, conocieron ayer el excepcional ejemplo de esta dama decimonónica que tenía que firmar con iniciales sus trabajos, pero también el de mujeres de su propia ciudad que hoy desarrollan una carrera de éxito en el mundo de la tecnología. Animar a las chicas a elegir carreras técnicas era el objetivo de la jornada Ingenieras, organizada por este centro educativo con la ayuda de la comunidad Yes We Tech, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

El instituto Torre del Prado puede presumir de estar muy implicado en el fomento de la programación entre los chavales. Tiene un nutrido club de robótica y lleva ya varios años organizando actividades relacionadas con la informática con motivo de la Hora del Código, un evento mundial que busca acercar la informática a los escolares. Su profesor de informática, José Carlos Clavijo, que tiene mucha culpa de la vocación tecnológica del centro, está empeñado en despertar vocaciones técnicas entre las chicas. «En la Universidad de Málaga el porcentaje de alumnado femenino en carreras como Ingeniería Informática ronda el 10%; es una pérdida de talento inmensa», afirma.

Para combatir este sesgo y animar a las alumnas a apostar por la tecnología como futuro laboral este año se apostó, para las charlas de la Hora del Código, por un cartel exclusivamente femenino. Carmel Hassan, ingeniera informática y co-organizadora de la comunidad feminista en tecnología malagueña YesWeTech; Gema Sánchez, experta en diseño y tecnologías multimedia que trabaja para Andalucía Lab; Montse López, estudiante de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial e integrante del Club de Robótica del Instituto; Carmen Fernández, doctora en Ciencias de la Computación; y Mari Carmen Aguayo, doctora ingeniera de Telecomunicación, compartieron de su experiencia laboral y su pasión por la tecnología ante los estudiantes del IES Torre del Prado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios