Borrar
Imagen de archivo de la instalación de un ascensor.
187 comunidades de vecinos en Málaga recibirán subvenciones para rehabilitación y ascensores

187 comunidades de vecinos en Málaga recibirán subvenciones para rehabilitación y ascensores

El Ayuntamiento destinará 6,3 millones de euros a estas convocatorias de ayudas

Nuria Triguero

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal llevará al consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que se celebra el próximo miércoles 14 de diciembre la aprobación definitiva de convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas. En total, 187 comunidades de vecinos se beneficiarán de estas ayudas, que suman una cuantía total de 6,3 millones de euros. La inversión conjunta sumando la aportación de las comunidades será de casi 15 millones de euros, que según ha destacado el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, servirá de revulsivo para el sector de la rehabilitación de viviendas.

La convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas es una novedad en el caso del Ayuntamiento de Málaga. Pomares ha insistido en que el Consistorio se está haciendo cargo de una competencia que corresponde a la Junta de Andalucía, pero según ha criticado Pomares, hace muchos años que no hay ayudas autonómicas para este cometido. Son 64 los edificios que van a recibir la subvención municipal de 2 millones de euros, que generarán un movimiento económico por valor de 3.719.859,58 euros, resultado de la suma de la subvención municipal y la parte no subvencionada que deben aportar las comunidades.

Las ayudas otorgadas oscilan entre el 90 y el 50% del coste total de las obras. Para la baremación de las subvenciones se ha tenido en cuenta la situación de las comunidades, sus niveles de ingreso, la capacidad de movilidad de sus habitantes y la situación de dependencia de éstos. Una vez aprobada esta lista definitiva por parte del Consejo Rector del IMV, se informará a las comunidades beneficiadas, se procederá a tramitar las solicitudes de licencias de obras de sendas instalaciones, y una vez cada comunidad haya abonado la parte que le corresponde no subvencionada al IMV, éste procederá a iniciar las obras.

El Ayuntamiento de Málaga ejecutará las obras a través de la UTE de empresas Helopav-Grupo Ferson 05 y Fain Ascensores, adjudicataria del contrato, que presentó una oferta con un 38,5 de bajada, lo que según el Consistorio ha favorecido "poder atender a un mayor número de comunidades". A partir de este momento, las comunidades de propietarios presentarán, de forma previa al inicio de las obras, el importe de la parte no subvencionada que le corresponda. Hay un acuerdo con Unicaja para facilitar soluciones de financiación a estas comunidades.

Rehabilitación

El próximo miércoles también se someterá al consejo del IMV la convocatoria de rehabilitación de edificios 2016, a la que el Consistorio destinará una partida total de 2,5 millones de euros. Los bloques que se van a beneficiar de estas ayudas son 113, lo que va a propiciar un movimiento económico de más de 9 millones de euros, de los cuales más de 6,5 millones lo aportan los propietarios de los edificios y el resto corresponde a la subvención municipal de 2.500.000 euros.

El concejal ha anunciado que el IMV está ultimando un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para subvencionar a los bloques que no pueden presentarse a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación por no tener constituida la comunidad, no tener un administrador que las gestione y administre y, por ende, no tener capacidad de gestión para presentarse a las convocatorias. Como esta situación viene motivada en algunas ocasiones por falta de recursos económicos, el IMV soportará el coste de los honorarios de constitución de las comunidades y el de administración por un año.

Palma-Palmilla

De forma separada al resto de ayudas a la rehabilitación, el IMV va a proponer al consejo rector la licitación de las obras de rehabilitación de diez edificios en Palma Palmilla. Se trata de la VI Fase del Plan de Acción Integral y Proyecto Hogar en Palma Palmilla, y saldrá a concurso por por un importe de 1.774.231,84 euros. Obras con las que se mejorará la calidad de vida de las 480 familias que residen en dichos bloques. La inversión se repartirá entre las anualidades de 2017 y 2018.

De esta inversión anticipada inicialmente por el Ayuntamiento, el 5% lo aportan los vecinos y el 95% el Consistorio como subvención en especie. Restan por rehabilitar, pendientes de creación de comunidades y aportación vecinal, 400 viviendas repartidas en 20 bloques. Incluida esta nueva fase, el Ayuntamiento está invirtiendo en este Plan más de 5 millones de euros, atendiendo a la mejora de 38 bloques y 1.080 familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios