Borrar
Agentes de la Guardia Civil, durante uno de los registros
La vida de lujo de un clan de la droga

La vida de lujo de un clan de la droga

Un viaje al Caribe, hoteles de 1.000 euros la noche o una operación de estética los delataron

Juan Cano

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren de vida los delató. Un Mercedes de más de 50.000 euros pagados al parecer a tocateja; 8.000 euros, billete sobre billete, para un viaje al Caribe; 1.000 euros por una noche en un hotel de lujo; una operación de cirugía estética... Los gastos de la familia, en apenas cinco meses, no pasaron inadvertidos para los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Local de Málaga, que pusieron el foco sobre el clan.

La operación, bautizada con el nombre de Coti, ha permitido desarticular un grupo dedicado a la distribución de cocaína cuyos pasos supuestamente eran dirigidos por un recluso estaba preso por otros motivos de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Hay 11 detenidos, entre ellos un menor de 16 años que, según las pesquisas, habría sido utilizado en la distribución al por menor de la droga.

La investigación partió, como tantas otras, de una información que llegó a oídos de los investigadores el pasado mes de agosto y que hablaba de un enriquecimiento injustificado que había experimentado una familia en muy poco tiempo. Según esa pista, el grupo podía estar dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes y operaba desde las barriadas malagueñas de La Palma y Las Flores.

Los agentes del Equipo Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil empezaron a vigilar de cerca a los supuestos miembros de la organización. Las pesquisas se apoyaron también en una investigación patrimonial y laboral de los sospechosos y en la información recopilada con medios técnicos.

Entre septiembre y noviembre, los guardias civiles interceptaron dos envíos envíos de 500 y 1.100 gramos de cocaína, respectivamente, y detuvieron a cuatro presuntos miembros del grupo. La droga era transportada hasta las provincias limítrofes de Granada y Córdoba en vehículos equipados con dobles fondos. Habrían utilizado para ello al menor, que iba en un coche lanzadera con un adulto, para advertir de posibles controles.

La Guardia Civil planificó la fase de explotación de la operación para el pasado 29 de noviembre. Más de un centenar de agentes de la Benemérita además del EDOA, participó la unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Grupo Rural de Seguridad (GRS) y de la Policía Local con efectivos del GIP y el GOA tomaron literalmente La Palma y Las Flores para registrar de forma simultánea cinco viviendas, a las que se sumó una más en Riogordo.

Un sofá con música

El hallazgo más sorprendente de todos se produjo en una vivienda de La Palma. Los agentes localizaron 90.000 euros en efectivo que estaban escondidos tras el zócalo de los muebles de la cocina. Además, encontraron casi 20.000 euros más en otros dos registros domiciliarios y bloquearon inmuebles por valor de 500.000 euros.

A los investigadores les llamó poderosamente la atención el contraste entre el entorno deprimido donde se ubica una de las viviendas, en la barriada de Las Flores, y el lujo que había de puertas para adentro: varias teles de plasma, lámparas faraónicas, electrodomésticos inteligentes, un sofá con equipo de música integrado... Una de las detenidas se refería a ella como «la casa grande» o «la que está bonita», según las fuentes. Ahora, ocho de los 11 investigados están en prisión y el menor, en un centro de reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios