Borrar
El SAS incrementará un 10% el personal de las urgencias ante la llegada de la gripe

El SAS incrementará un 10% el personal de las urgencias ante la llegada de la gripe

Se estima que se contratará a unos 600 profesionales en Andalucía para reforzar hospitales y centros de salud en invierno

Ángel Escalera

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente, de modo eficaz y coordinado, al incremento de la asistencia en las urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria. Ese aumento se relaciona con la presencia de la gripe y de otras enfermedades respiratorias que se producen en invierno. Entre las medidas que se contemplan en ese plan está el refuerzo de las plantillas. Se estima, según dijo ayer el gerente del SAS, José Manuel Aranda, que se harán unas 600 contrataciones, lo que supondrá un 10 por ciento más, aproximadamente, del personal en las urgencias. Las contrataciones se realizarán en función de las necesidades y del aumento de la gripe, cuya máxima incidencia se espera para finales de enero o principios de febrero. En este momento, la tasa de incidencia de la gripe en Andalucía es baja.

Según explicó Aranda, en invierno, especialmente en los periodos de mayor descenso de las temperaturas, que coincide con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial. Eso lleva aparejado un aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de los hospitales. Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son enfermos mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

La Consejería de Salud hace un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 118 médicos centinelas pertenecientes a todos los distritos sanitarios de Andalucía y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad de detección de virus gripales. Ese sistema permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas.

El gerente del SAS aseguró: «Estamos preparados para atender un mayor aumento de la demanda en urgencias, si bien hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o en qué centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes». No obstante, Aranda señaló que «con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstas en el plan todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible». El gerente precisó que «la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación». Además, añadió que el sistema de triaje (clasificación) permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de que haya un incremento del número de personas que acuden a las urgencias, se identifique y se dé prioridad a los enfermos más graves.

Ahora, según datos aportados por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente se mantiene en los parámetros normales en las últimas dos semanas, un hecho que se asocia con las buenas condiciones climatológicas que se han dado este otoño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios