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Francisco Gutiérrez
Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:39
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Ángel Blanco es profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la UMA y forma parte del grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias. Esta es precisamente una de las materias que analiza PISA, la competencias en Ciencias, en las que Andalucía es la última entre las comunidades autónomas españolas.
La consejería dijo el martes sentirse «sorprendida» con los resultados del informe PISA, ¿y usted?
La verdad es que no me sorprendieron, porque viendo lo que estamos haciendo era previsible un resultado como el que se ha dado.
¿Por qué dice que lo esperaba?
Pues porque no estamos haciendo actuaciones específicas que vayan en la línea de lo que evalúa PISA. Ese es el gran problema. A PISAno le interesa qué sabe un alumno, sino lo que es capaz de hacer o resolver con sus conocimientos.
¿Qué análisis hace usted de estos datos?
Los resultados me hacen pensar que no avanzamos, que llevamos años en PISA sometiéndonos a estas evaluaciones y nuestro sistema educativo no evoluciona. Los que trabajamos en educación no podemos estar satisfechos, es un resultado malo y a mí, como profesor y como andaluz, es algo que me deprime.
¿Debemos seguir entonces sometiéndonos a este tipo de evaluación si, como dice, no se orienta la enseñanza hacia esas pruebas?
Es algo que deberán plantearse el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, porque estas pruebas cuestan dinero. Hay que debatir si entendemos que es valioso estar en PISA, y no solo por estar en este club de países desarrollados. Si llegamos al convencimiento de que hay que estar, habrá que hacerlo con todas sus consecuencias, poniendo los medios para no deprimirnos cada tres años.
Y, ¿cree que debemos estar?
Por lo que respecta a mi área de estudio, las Ciencias, creo que nos puede ayudar a mejorar. Es cierto que PISA solo evalúa las competencias en Ciencias, Matemáticas y comprensión lectora, y la educación es mucho más. Por esto tiene sus limitaciones, ya que hay otras competencias que no se evalúan. Con PISA no vamos a arreglar todos los problemas de nuestro sistema educativo, pero sí algunos aspectos concretos, que pueden suponer una motivación.
Ahora ha sido PISA, pero hace una semana otro informe internacional, en este caso a alumnos de Primaria, nos situaba a la cola en Matemáticas y Ciencias.
Es más de lo mismo, y eso solo nos puede reafirmar en la idea de que debemos trabajar a medio y largo plazo en aspectos como la formación y selección de los profesores y, sobre todo, en que tenemos que enseñar de otra manera. Podemos tener muchos más profesores, pero si no cambiamos la forma de trabajar y de enseñar seguiremos igual.
Entonces, ¿qué habría que hacer?
Sería necesaria una política activa de trabajo con los profesores para que enfoquen su trabajo, al menos en lo que respecta a Ciencias y Matemáticas, que son dos de las materias que se evalúan, hacia las competencias. Mire, si usted ve un examen de Física y Química o Biología de los que se hacen en clase, que son las materias que se analizan en Ciencias, y lo compara con la prueba de PISA comprobará que no se parecen en nada. El examen muestra lo que el profesor quiere que sus alumnos aprendan, y PISA cómo pueden aplicar esos conocimientos. De hecho, los estudiantes no están acostumbrados a este tipo de examen.
Los resultados de este informe, ¿para qué nos deberían servir?
PISAnos debe servir para tener un diagnóstico que nos indique en qué tenemos que mejorar, que es además el objetivo declarado de PISA, ayudar a mejorar los sistemas educativos de cada país.
Pero se puede alegar que la educación es más que Ciencias y Matemáticas, y me refiero por ejemplo en competencias sociales...
Es cierto que PISA solo evalúa competencias en Ciencias, Matemáticas y lectura, y la educación es mucho más. En esto nos puede ayudar, pero también es cierto que si mejoramos en estas competencias mejora el sistema educativo en general.
La consejera hablaba de factores socio culturales para explicar estos datos, ¿está de acuerdo?
En la evaluación de la educación todo influye, entre ellos los factores socio culturales o el nivel de renta. Pero hay autores que han puesto de manifiesto que son los factores internos, cómo trabajan los profesores, los más determinantes en los resultados de PISA, y en estos no se está trabajando.
¿Puede ser un problema de inversión?
En este caso también el informe PISAdetermina que hay una relación entre los resultados y la inversión en educación hasta un determinado nivel, pero a partir del mismo ya no hay una relación directa y pasa a depender de otros factores que no son solo el económico. Aunque no hay duda de que España necesita invertir más educación.
¿Se pueden relacionar estos datos con la LOMCE?
Entre los factores externos, como estaría este de la ley educativa, es cierto que el decreto de 2012 obligó a aumentar las horas de clase de los profesores. Esto desde luego que no ayuda. Pero en cuanto a factores internos, como son los relacionados con el profesorado, no ha dado tiempo a que puedan tener alguna influencia.
La Junta acaba de aprobar un plan de éxito escolar, ¿puede tener alguna incidencia en PISA?
He tenido oportunidad de leer el documento y creo que puede mejorar muchas cosas, pero a medio y largo plazo. Fíjese que acabamos de conocer un informe, correspondiente a los exámenes que se hicieron en mayo de 2015. Eso quiere decir que en año y medio tenemos otras vez a casi dos mil estudiantes andaluces pendientes de la prueba PISA, y habría que estar ya trabajando en aspectos muy concretos para que no se vuelvan a dar unos resultados tan negativos.
¿Como cuáles?
Habría que dar a estos alumnos algún tipo de apoyo en competencias. No quiero decir que tengan que tener más clases de Matemáticas o Física, sino que esas clases deberían estar enfocadas hacia la adquisición de competencias.
Estando en la Facultad de Ciencias de la Educación, ¿se sienten en parte responsables de estos malos resultados?
Sí, claro. Tenemos una responsabilidad en cuanto formamos a los futuros maestros y profesores. La formación inicial es esencial, pero creo más importante la selección del profesorado y la evaluación, que se debe hacer cuando lleven ya un tiempo de prácticas, cuando estén trabajando en el aula con los estudiantes.
Llama la atención las grandes diferencias territoriales respecto a los resultados.
Creo que no es bueno hacer ránkings. Debemos tratar de dar pasos para mejorar y nos debe dar igual cómo estén los otros.
¿Qué le parece que los países mejor situados sean orientales, Singapur, Hong Kong, Japón?
No me gustaría parecerme a los países orientales... pueden estar muy bien en PISA, pero sus estudiantes están deprimidos. Sí merece la pena analizar el caso de Finlandia, con profesores muy bien seleccionados, muy bien formados, con prestigio social, autonomía en clase y responsabilidad. El problema de España es que tienen poca autonomía y no se les exige mucha responsabilidad.
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