Borrar
Héroe de Sostoa, convertida en un lago.
La mitad de las alcantarillas de Málaga no están preparadas para las lluvias

La mitad de las alcantarillas de Málaga no están preparadas para las lluvias

Las redes de saneamiento y pluviales comparten tuberías en las zonas más antiguas de Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, El Palo, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre

Francisco Jiménez

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las fatídicas inundaciones de 1989, Málaga ha ido mejorando su capacidad de respuesta ante las lluvias, pero a día de hoy aún le quedan puntos débiles que corregir, como ha quedado de manifiesto tras la tromba del pasado fin de semana.

Obras en marcha

  • Zona Este. Debido a la orografía repleta de pendientes, las escorrentías se concentran en los viales más cercanos al mar, por lo que la red de alcantarillado resulta insuficiente. El proyecto contempla la separación de redes en Juan Sebastián Elcano y Bolivia (ya ejecutadas), La Araña, Palmeras del Limonar, Paseo Miramar y calle Idris. La inversión es de 200.000 euros.

  • Ciudad Jardín. Actuación similar en la margen izquierda del Guadalmedina, a donde van a parar las aguas de las zonas más altas. Se separarán las redes de las calles Leopoldo Werner (ejecutada), Pedro Romero, Sancho Miranda, Borde Alegre, Hurtado de Amezaga, Albéniz, Juan Grande y avenida de las Postas. Inversión 135.000 euros.

  • Churriana. Se separarán las redes de Camino de la Huertecilla (ejecutada), La Noria y la calle Soto de Langa en la barriada de Churriana, y en la calle Moby Dick en Guadalmar. El presupuesto es de 103.000 euros.

  • Campanillas. Las obras se ejecutan en las calles José Calderón, Tiziano y Gioto y en El Brillante. Inversión 131.500 euros.

  • Carretera de Cádiz. Actuaciones en el entorno de Huelin y la Misericordia, que afectan a las calles Princesa, Orellana Toledano, Tomás Echeverría y colindantes, Goya y colindantes, y Concejal Muñoz Cerván 265.000 euros.

  • Puerto de la Torre. Obras en la zona de los Limoneros, en las calles Azalea, Plumbago, Plauto, Pedro de Garfías, Higueras y Cristo de los Milagros 170.000 euros.

Los 93 litros por metro cuadrado que cayeron en unas horas han vuelto a sacar a flote las principales carencias que todavía padece la ciudad y que apuntan fundamentalmente a unos arroyos que se siguen desbordando, a la ausencia de grandes colectores que canalicen las aguas en las zonas más bajas y, sobre todo, a las deficiencias que presenta una red de alcantarillado que no está dimensionada para evacuar el caudal que les llega con las lluvias torrenciales. Una circunstancia que se da especialmente en las zonas más antiguas como Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín o El Palo, donde las aguas fecales y las pluviales comparten tuberías.

El resultado es conocido y sufrido por los malagueños: calles inundadas por aguas mezcladas con residuos, por lo que a los daños propios por la inundación se une el hedor que desprende. A día de hoy, más de la mitad de la superficie de la ciudad todavía se drena mediante redes compartidas, algo que no se da en las barriadas levantadas a partir de los años 80 porque la normativa municipal exige conducciones independientes para todos los nuevos desarrollos urbanísticos.

Actuaciones pendientes

Desde la tromba de noviembre de 2012, el Ayuntamiento ha avanzado en la separación de redes pluviales y fecales en distintos puntos de la ciudad y en la ejecución de obras en zonas inundables, aunque aún le queda trabajo por delante. En lo que respecta a la empresa municipal de aguas (Emasa), se sigue potenciando la separación de tuberías dándole prioridad a los puntos más conflictivos, que son aquellos en los que confluyen las escorrentías de las aguas pluviales de distintas zonas.

Actualmente, tiene en marcha un paquete de obras que ya ha empezado a ejecutarse valorado en un millón de euros para corregir los problemas que se producen en distintas calles de Pedregalejo, El Palo, Huelin, Ciudad Jardín, Churriana, Guadalmar, Campanillas y Puerto de la Torre.

Estos proyectos forman parte de un plan de más de 80 medidas que se vienen acometiendo. Las más recientes son las de la avenida Juan Sebastián Elcano y adyacentes, que ha consistido básicamente en la canalización de una nueva red de pluviales y la conexión de una veintena de nuevas rejillas para conducir las aguas superficiales hasta la red principal de drenaje existente en la calle Ricardo León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios