Borrar
Un pino de grandes dimensiones caído esta semana junto al Instituto de Ciudad Jardín.
Hacer leña del árbol caído

Hacer leña del árbol caído

El Ayuntamiento sostiene que el cambio el del arbolado viario responde a criterios técnicos

José Manuel Alday

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga mantiene que son exclusivamente criterios técnicos los que se tienen en cuenta a la hora de sustituir unos árboles por otros, ante las críticas vertidas últimamente por algunos colectivos por la tala de árboles en algunas calles de la ciudad. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, dio cuenta el lunes de las actuaciones de sustitución de árboles situados en la vía pública que se están desarrollando en Málaga, bajo la supervisión del Servicio de Parques y Jardines, y justificó la sustitución de árboles en la calle Martínez de la Rosa, así como en la calle Villanueva del Trabuco, junto a Virgen de Belén, que habían sido cuestionadas por algunos colectivos, porque así lo aconsejaban los informes técnicos. «Algunos de esos árboles constituían un peligro, ya se habían caído algunas ramas y los propios vecinos nos habían solicitado que los sustituyéramos», comentó el concejal en relación a la sustitución de los árboles de la calle Martínez de la Rosa. Insistió en que todas estas actuaciones se realizan siguiendo recomendaciones de los técnicos encargados de la inspección del arbolado viario, ante la existencia de situaciones de riesgo para peatones y vehículos. Y sostuvo que todas estas actuaciones se ponen en conocimiento de las juntas de distrito correspondientes, a fin de que informen sobre la intervención a los colectivos y residentes del entorno en el que se va a realizar la sustitución. En este sentido explicó que la sustitución de árboles enfermos en la calle Martínez de la Rosa fue aprobada por los órganos de participación del distrito Bailén-Miraflores el 22 de enero de 2015. Además del riesgo de caídas de ramas de los árboles que se han sustituido debido a que estaban enfermos, también comentó que se daba el caso de algunos ejemplares que estaban afectados por el trazado del carril bici y algunos vados, por lo que dijo se ha aprovechado la sustitución para solventar estos problemas.

Sobre la sustitución de árboles que se ha realizado en la calle Villanueva del Trabuco, junto a la barriada Virgen de Belén, explicó que algunos ejemplares estaban generando inestabilidad en las vallas que rodean el instituto Mare Nostrum, lo que ha llevado a los técnicos a establecer la necesidad de su sustitución. Según explicó, todas las actuaciones se están desarrollando siguiendo los criterios del denominado Plan de Arbolado, que está en fase de tramitación pero que ya se encuentra redactado. «Ningún árbol se quita o sustituye por razones estéticas ni subjetivas, sino atendiendo a criterios estrictamente técnicos», dijo, al tiempo que mostró su preocupación porque se impida cumplir las recomendaciones que realizan los técnicos. «Debemos ser rigurosos en este tema. No podemos hacer política con esto. Los técnicos están preocupados porque no se atiendan sus indicaciones en una cuestión que es del ámbito de la seguridad ciudadana».

Sobre las nuevas plantaciones informó que éstas cumplen las líneas marcadas por dicho plan, en el que se señala que, cuanto menor es el árbol que se va a plantar, mejor es su adaptación a su nueva ubicación y, una vez establecido, su desarrollo es más rápido que si fuera de mayor calibre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios