Borrar
La concesión actual expira el próximo mes de abril.
De la Torre traslada al comité de Limasa la decisión sobre el futuro de la empresa

De la Torre traslada al comité de Limasa la decisión sobre el futuro de la empresa

El equipo de gobierno urge ahora a los sindicatos a contestar este mes al borrador de convenio que les puso sobre la mesa en julio con las condiciones para la municipalización

Francisco Jiménez

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de meses postergando la decisión sobre el futuro de Limasa cuando expire la concesión actual en abril de 2017, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga pretende trasladar al comité de empresa toda la presión sobre si el servicio de limpieza acaba siendo público o, por el contrario, privatizado de forma íntegra. Una vez que el Ministerio de Hacienda avala la subrogación de la plantilla en caso de municipalización aunque sin la consideración de empleados públicos, en el gobierno que encabeza Francisco de la Torre no tienen intención de mover ficha hasta que los representantes de los trabajadores se pronuncien sobre la propuesta de convenio que el alcalde les trasladó en julio con una serie de condicionantes para aceptar la municipalización, que pasa fundamentalmente por una rebaja salarial. En los sindicatos tampoco parecen tener prisa al asegurar que «ya se contestará», pero el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, le puso como fecha límite lo que queda de mes. «Necesitamos una respuesta, así que si no la hay, entenderemos que es porque no están de acuerdo. Debemos tomar una decisión ya y no demorarlo más», afirmó el edil.

La oferta que el comité de empresa tiene sobre la mesa contempla una reducción salarial del 20% para equiparar las retribuciones fijas a las del resto de empleados municipales, aunque compensada mediante pluses de productividad que se cobrarían en función de que se alcancen unos determinados niveles de limpieza. Además, también se fija la ampliación de la jornada laboral de las 35 a las 37,5 horas semanales, así como la supresión de las polémicas cláusulas que permiten heredar el puesto en caso de jubilación, incapacidad o fallecimiento. En el plano económico, desaparecería la paga de productividad y se modificaría el concepto de antigüedad para adaptarlo al sistema municipal consolidando los niveles actuales (en Limasa los tres primeros bienios se sube un 5% del salario y luego un 10% por quinquenio).

Gestión municipal

Mientras el futuro del servicio de limpieza sigue en el aire, la comisión de investigación de Limasa se cerrará el próximo mes de enero después de siete sesiones por las que han pasado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el gerente de la entidad, Rafael Arjona (en dos ocasiones); el director del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Luis Medina-Montoya; y el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte; además de representantes de la parte privada y técnicos municipales. Después de que la sesión de noviembre se suspendiera porque los comparecientes no podían acudir, los portavoces de los cinco grupos municipales han acordado convocar la última para la segunda semana de enero, en la que cada formación presentará sus conclusiones y se aprobará un dictamen definitivo, que posteriormente será ratificada por el Pleno de la Corporación.

El punto final a esta comisión fue anunciado ayer por su presidente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, quien afirmó que «si hay algo que ha quedado patente es que en Málaga hay que darle un giro absoluto a la gestión de la limpieza». «Limasa ha demostrado que con un control público no funciona», subrayó Cassá, para justificar la apuesta «decidida y valiente» de la formación naranja por privatizar el servicio cuando la concesión actual expire en abril de 2017. En este sentido, Cassá volvió a pedir al alcalde que tome ya una decisión sobre el futuro del servicio: «Tiene que decidir ya si se sube al carro de hacer Limasa pública de la mano de los partidos de izquierdas o si, por el contrario, apuesta por externalizar el servicio, donde nos encontrará a nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios