Borrar

Piden 14 años de inhabilitación para Alonso por los nombramientos del Centro del Flamenco y la Filmoteca

El exconsejero andaluz de Educación defiende la legalidad de los tres puestos designados en ambas entidades culturales

AGENCIAS

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso a cuenta de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público relata que, tras ser nombrado consejero mediante decreto 5/2012, de 5 de mayo, el actual parlamentario socialista andaluz habría «utilizado las facultades que dicho cargo le confería para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual».

Y todo ello, según la Fiscalía, «a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignadas legalmente, así como que, a pesar de percibir los ingresos previstos presupuestariamente para ellos, no las desempeñarían en modo alguno».

En primer lugar, el Ministerio Público analiza el nombramiento de Luis Guerrero, «destacado militante del PSOE de Málaga y miembro de su Ejecutiva Provincial», como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, y señala que fue en julio de 2012 cuando el acusado le ofreció la posibilidad de incorporarse a la Consejería de Cultura y Deporte para desempeñar funciones relacionadas con dicha Consejería en la ciudad de Málaga.

Organigrama

En este sentido, y como quiera que el organigrama administrativo de la Consejería del ramo «no contempla la existencia de un puesto de trabajo de esta naturaleza y cometidos», el ex consejero «decidió utilizar» el de director del CAF que se acababa de dejar vacante al no renovar en el cargo a su anterior titular.

El fiscal relata que, «tal y como desde un primer momento acordaron el acusado y Luis Guerrero, durante todo el tiempo en que éste último ocupó el puesto de director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco no desempeñó ninguna de las funciones» que eran inherentes al cargo.

Por su parte, Luciano Alonso defendió ayer que «siempre actuó convencido de la legalidad» de los tres nombramientos. En una nota remitida a los medios, Alonso reiteró su «plena confianza» en la Justicia y en que, al final del proceso, «quede sentado con toda claridad y sin ninguna duda lo más importante», y es que «siempre» actuó «convencido de la legalidad de esos nombramientos, con el único propósito de reorganizar del modo más eficiente las funciones de los empleados de confianza» a su cargo «para el mejor desempeño del servicio público en defensa de los intereses de los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios