Borrar
Un estudio relaciona las natas en el mar con la presencia de materiales arcillosos

Un estudio relaciona las natas en el mar con la presencia de materiales arcillosos

La investigación se ha centrado en analizar las natas que aparecen en el litoral de la comarca de la Axarquía

Agustín Peláez

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), ha realizado un estudio, con la participación de la Universidad de Málaga, que revela que las natas que aparecen en la superficie del mar están relacionadas con la presencia de materiales arcillosos en ríos y playas. «No se trata de vertidos de agua residual sin depurar ni tampoco de deshechos procedentes de la limpieza de barcos que pasa frente a nuestras playas. Las famosas natas que cada año en verano provocan numerosas quejas entre los bañistas de nuestro litoral no tienen un origen fecal y su formación está estrechamente relacionada con la naturaleza de los materiales que arrastran nuestros ríos y que finalmente se depositan en nuestras playas», declaró ayer el consejero de Axaragua, Raúl Peña.

El jefe de explotación de Axargua y responsable del estudio, Antolín de Benito, ha señalado que el estudio se ha centrado en analizar las natas que aparecen en el litoral de la comarca de la Axarquía. «Se trata de aquellas natas de apariencia desagradable, de color marrón y aspecto espumoso, que denominamos capuchinas, y hemos dejado fuera del análisis de las, mucho menos frecuentes, que poseen colores vivos y que se deben a proliferaciones masivas de algas», dijo De Benito.

Materia inorgánica

El estudio recoge que lejos de lo que se podría pensar acerca de estas natas, «casi todo lo que la componen es materia inorgánica». Los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la UMA, utilizando técnicas de difracción de rayos x y microscopía electrónica, han confirmado que «minerales de la arcilla como la illita y la caolinita son los componentes mayoritarios, junto a otros materiales como el cuarzo, la calcita y la halita».

El profesor Francisco Ignacio Franco Duro, del área de Cristalografía y Mineralogía de la UMA, sugirió que «las propiedades tixotrópicas de las arcillas podrían explicar la ocasional asociación de estas partículas minerales en agregados muy porosos que pueden quedar suspendidos en la superficie marina de las aguas costeras, dando la apariencia de natas». Franco aseguró que la composición de las natas es «casi exclusivamente mineralógico» y que «forman parte de la geología de nuestras montañas». La lluvia y el arrastre de los ríos es lo que provoca que acaben formando parte de la arena. Axaragua anunció un convenio con la UMA para continuar con el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios