Diario Sur

Leves incidencias durante la madrugada en Málaga

Leves incidencias de madrugada en Málaga
/ ANA VILLEGAS
  • Se ha derrumbado un muro en Campanillas y se han producido algunos problemas en carreteras secundarias

La noche ha sido bastante más tranquila que la jornada del domingo, a pesar de que ha seguido lloviendo, con intensidad en algunos momentos.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha apuntado esa mañana en declaraciones en Canal Sur que la situación "se está normalizando" y que las incidencias han descendido notablemente, siendo la última de más calado el rescate en la noche del domingo de dos personas atrapadas en un vehículo en la zona del río entre Ronda y Arriate.

Mientras, en la capital el concejal Mario Cortés informa de apenas tres incidencias, de las que la única destacada es el derrumbe del muro en el campo de fútbol de Santa Rosalía, en Campanillas.

En la provincia ha habido desprendimientos en varias carreteras secundarias y anegaciones de bajos y garajes, según fuentes del 112, que destacan que ya han acumulado más de mil incidencias. El Comité Asesor de Emergencias se ha reunido de nuevo esta mañana y se mantiene el nivel 2 activado al menos hasta las 12.00 horas. Con todo, este se desactivará previsiblemente hoy por la bajada del nivel de aviso a amarillo (desde las 9.00).

Por otra parte, ya han comenzado las tareas de limpieza en distintas zonas de la provincia, como es el caso del polígono Guadalhorce de la capital.

Ruiz Espejo ha recalcado que ahora es momento de evaluar los daños agrícolas así como en infraestructuras, enseres, viviendas y locales "y tendrán que dirigirse a sus seguros o al consorcio, que cuando se produce una catástrofe habilita una línea para el pago de los daños de aquellos bienes asegurados".

Además, ha informado de que los servicios de emergencias están "en la vigilancia y reconocimiento de zonas afectadas para ver si existe alguna persona aislada".

Así, ha recomendado a la ciudadanía que no se dirija a las zonas bajas de los ríos "porque puede haber algún tipo de riesgo". "Ha habido más de 300 personas actuando", ha apostillado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Por último, ha indicado que ya este lunes se inician reuniones, hay visitas a lugares afectados y se establecerán mecanismos de coordinación con los ayuntamientos, además de "buscar soluciones a las infraestructuras más sensibles; en pocas horas cayó una cantidad de agua tremenda".