Borrar
Una de las productoras reparte mantecados entre los asistentes a la feria. :: fernando gonzález
Una plaza con sabor a Málaga

Una plaza con sabor a Málaga

JUAN SOTO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María y Salvador fueron de los primeros en entrar. Llevaban casi media hora esperando a que abrieran las puertas y se fueron directos hacia los puestos de productos navideños. «Teníamos muchas ganas de que llegaran estas fechas porque aprovechamos para comprar lo que después comeremos durante las fiestas», resumía ella. Este matrimonio, residente en la capital pero naturales de Montecorto, asegura que en la provincia se pueden encontrar productos «casi únicos» y que por eso ferias como la de Sabor a Málaga, que se estrenó ayer en la plaza de toros de La Malagueta, «supone un apoyo enorme para productores que, de otra forma, no podrían llegar hasta los vecinos de la capital».

Como este matrimonio, miles de personas estrenaron ayer la cuarta edición de la feria provincial Sabor a Málaga, evento que organiza la Diputación Provincial y al que han acudido cerca de un centenar de expositores. Hasta el próximo martes, los asistentes podrán degustar cientos de productos y disfrutar de una treintena de actividades paralelas como concursos, presentaciones, catas o sorteos. En ella participan 92 productores y ocho establecimientos de restauración de 44 municipios de la provincia.

La feria abrió sus puertas a las 12 horas con el reto de superar los 38.000 visitantes de la pasada edición. Entre la gran variedad de alimentos que se pueden encontrar de todas las comarcas destacan los embutidos, aceites y productos navideños, aunque también se han introducido algunas novedades como las pastas artesanales o productos exclusivos como la mermelada de tomate huevo de toro o el caviar blanco de caracol.

Lola Vargas, otra de la malagueñas que esperaba la apertura de puertas, se mostró encantada de que se repitiera un año más. «Es una muestra que me encanta porque puedes ver todos los productos y probarlos para ver cuál es el que más te gusta», resumía. Junto a ella, su amiga Lola Peña, anunció: «En estas fechas realizamos las compras de los productos que pondremos en la mesa en Navidad». Durante el estreno también llegaron numerosos autobuses en excursiones organizadas por ayuntamientos de la provincia. El primero en desembarcar en la zona de La Malagueta fue el autobús de Pizarra.

La feria arrancó con la entrega de los premios del concurso de vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga que este año han ganado Altocielo 2012 de Lunares Ronda (mejor tinto), Ariyanas Seco sobre Lías Finas de Bodega Bentomiz, (mejor blanco), Gran Solera de Cortijo La Fuente (mejor dulce Moscatel) y Arcos de Moclinejo Dulce 1974 de Dimobe (mejor Pedro Ximén).

Coincidiendo con el estreno de la feria, la Diputación de Málaga y la Embajada de Hungría en España firmaron ayer un convenio de colaboración para potenciar el comercio, la industria y, sobre todo, el sector agroalimentario de ambas zonas. De esta manera, el ente supramunicipal promocionará en Hungría los productos incluidos en Sabor a Málaga, y por su parte, se dará a conocer en la provincia la producción agroalimentaria húngara bajo la denominación Sabores de Hungría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios