Borrar
Pablo Ráez y El Rubius, entre los Premios Málaga Joven

Pablo Ráez y El Rubius, entre los Premios Málaga Joven

El Instituto Andaluz de la Juventud también distingue a la cantante y actriz Ana Mena, el deportista Adrián Rueda y la campaña 'Buenos Tratos' de la Universidad, entre otros

PPLL

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha hecho entrega de los Premios Málaga Joven 2016, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia.

Los galardonados en la edición 2016 de los Premios Málaga Joven son la cantante y actriz Ana Mena en la modalidad Modalidad Arte; la asociación Eo Eo, de Asociacionismo; la empresa Citricos Drink de Economía-Empleo; el deportista Adrián Rueda, en la de Deporte; la periodista Marina Fernández, en la de Medios de Comunicación; el joven Pablo Ráez, en la de Solidaridad; la campaña Buenos Tratos, de la Universidad y El Rubius, en la de Promoción de Málaga en el Exterior.

El delegado Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañados por la coordinadora del IAJ, Silvia Cabrera, han asistido al acto de entrega de estos galardones honoríficos que anualmente otorga el referido organismo.

Ruiz Espejo ha subrayado la valía y el mérito de los premiados en cada una de las disciplinas en las que han sido reconocidos y ha subrayado que "la vitalidad, el empuje y la convicción de nuestra juventud Málaga y Andalucía son hoy mejores, más innovadoras, más abiertas y modernas".

Por su parte, el director del IAJ ha subrayado que la puesta en marcha de estos premios se enmarca en la apuesta permanente que viene realizando la Junta por la juventud, un activo fundamental para Andalucía para el que se vienen desarrollando importantes medidas y programas, desde todos los departamentos que conforman el Gobierno andaluz.

Así, ha precisado, desde el Gobierno andaluz se desarrollan actualmente importantes medidas y programas, a fin de garantizar que los jóvenes de Andalucía posean los instrumentos indispensables "que les permitan alcanzar su emancipación, en igualdad de oportunidades".

Premiados

La premiada en la modalidad de Arte, la actriz y cantante Ana Mena, ha conseguido diversos premios en certámenes y concursos musicales, destacando entre ellos el primer premio VEO VEO de Andalucía en 2006. También es conocida por su participación en 'My Camp Rock 2', el concurso patrocinado por la cadena de televisión 'Disney Channel'.

También amplió su experiencia como actriz, participando en el filme de Pedro Almodóvar 'La Piel en la que Habito', como hija del personaje interpretado por el actor Antonio Banderas. Para Disney también ha cantado el single Voy a Brillar que corresponde la película 'La fabulosa Aventura de Sharpay'.

La Asociación Eo, Eo, galardonada en la categoría Asociacionismo, es una entidad de Alhaurín de la Torre, de carácter social, que realiza multitud de actividades en toda la provincia y fuera de ella, atendiendo un número elevado de jóvenes a lo largo del año.

En los centro educativos desarrollan programas específicos durante el horario escolar, en los que trabajan con menores que se encuentran en situaciones complejas. También disponen de una red de voluntarios muy amplia por todo el municipio, que colaboran de forma activa en las distintas actividades y talleres.

En la Categoría Economía-Empleo se ha otorgado el premio a la empresa Cítricos Drink, creada en 2014, y localizada en Almáchar. La firma viene elaborando desde hace un par de años originales vinos, licores y aguardientes de forma artesanal a partir de los cítricos de la Axarquía, con ingredientes naturales y sin utilización de productos químicos.

En lo relativo al premiado en la modalidad de Deporte, Adrián Rueda Jerez, de 26 años, es deportista profesional en la modalidad Fútbol Sala. Desde los cinco años su vida está dedicada al deporte. Actualmente, este joven vive en Italia, donde juega en la serie B en el Club Rogggit Calcio.

En Medios de Comunicación, el premio ha recaído en Marina Fernández Espinosa. Esta joven trabaja desde 2010 en 'La Opinión de Málaga', donde escribe a diario informaciones sobre temas sanitarios y asuntos sociales. Gracias a su trabajo en esas secciones ha recibido varios galardones por su labor periodística, como el Premio de 'Periodismo Joven sobre Violencia de Género' del Instituto de la Juventud (Injuve), o el accésit del Premio de Promoción del donante de Órganos Luis Portero, de la Consejería de Salud.

El premio en la categoría Solidaridad ha sido para Pablo Ráez, joven al que le diagnosticaron leucemia cuando tenía 18 años y que realizó una campaña en las redes sociales para lograr el millón de donantes de médula ósea. Este joven ha conmovido a miles de personas y se ha convertido en un ejemplo de superación. Sus publicaciones en las redes sociales a favor de la donación se han hecho virales y han conseguido llegar de forma contundente a la ciudadanía.

En la modalidad Universidad el premio ha sido otorgado a la campaña 'Los Buenos Tratos', contra la violencia de género y a favor de la educación en igualdad. Este proyecto educativo, promovido y coordinado por la asociación sin ánimo de lucro Al Sur, tiene como objetivo prevenir y erradicar las conductas violentas entre la juventud, usando como herramienta el teatro. Tras siete ediciones trabajando en institutos de Málaga, hace tres cursos, la Asociación Al Sur firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga, para desarrollar la campaña Los Buenos Tratos con su alumnado como protagonista

Por último, el premio Promoción de Málaga en el Exterior ha sido para Rubén Doblas Gundersen, más conocido como 'El Rubius', un videoproductor en la plataforma Youtube. En la actualidad, es el youtuber más seguido del país, el segundo en lengua española y el cuarto más popular de Youtube a nivel global. La temática principal de sus vídeos son los videojuegos comentados, tratados de forma humorística.

En 2015 Youtube organizó una gala para conmemorar su décimo aniversario, donde recibió junto a otro youtuber el premio 'Botón de diamante' que se otorga a los canales con más de diez millones de suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios